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Cerca de 24.000 escolares disfrutarán de las aulas de madrugadores y de tarde este curso en Aragón

Las familias aseguran que supone un "alivio" económico y confían en que el Plan Corresponsables se mantenga. 

Los escolares salieron el viernes de los colegios con las mochilas cargadas con los libros y material de todas las asignaturas
Los escolares salieron el viernes de los colegios con las mochilas cargadas con los libros y material de todas las asignaturas
Francisco Jiménez

El Plan Corresponsables continúa su expansión en Aragón y en el curso que comienza el próximo 7 de septiembre se espera que llegue a 23.863 usuarios en un total de 312 centros. Son, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, casi 6.700 más que el año pasado a estas alturas. No obstante, debido a la alta demanda, en octubre se tuvo que ampliar y se llegó a cifras similares a las que maneja ya en estos momentos el Ejecutivo autonómico, cuando todavía está pendiente de que en septiembre se abra una nueva convocatoria. El programa, recuerdan las familias, supone un "alivio" económico y ayuda a la conciliación, por lo que confían en que se mantenga.

En estos momentos, hay un total de 269 centros públicos de la Comunidad que han solicitado contar con el Plan Corresponsables. La mayoría de ellos son colegios (178), aunque también hay 47 centros rurales agrupados (CRA), 20 colegios integrados, 19 institutos y cinco centros de educación especial. La previsión es que hay 624 grupos de madrugadores, con 15.210 usuarios; mientras que en aulas de tarde serán 224 grupos, con 6.053 escolares. El programa también se extiende por la escuela concertada, con 43 centros ordinarios adscritos y otros tres de educación especial. En total, hay en estos momentos apuntados 88 grupos de madrugadores, con 1.760 usuarios previstos; y 46 de tarde, con 840.

Desde Educación aseguraron que "continúa la buena acogida y respuesta" por parte de las familias a un programa que "ayuda a la conciliación y favorece la formación de los pequeños en el entorno escolar". Además, del 4 al 15 de septiembre se podrán incorporar nuevos centros públicos. En este periodo, según se recoge en la resolución, también se podrán hacer modificaciones a la oferta prevista, tanto para aumentar servicios como para disminuirlos. A tenor de ello, los beneficiarios podrían incrementarse como ya ocurrió el curso pasado.

Una de las claves de este programa es que, al menos hasta ahora, ha servido para que las familias pudieran disponer de las aulas de madrugadores y de tarde de forma gratuita. Y así seguirá siendo siempre que la demanda no supere los fondos previstos. El curso pasado se destinaron 5,8 millones de euros a esta iniciativa. La línea para este 2023 está dotada, según se anunció tras el Consejo de Gobierno de junio, con 6,5 millones, provenientes del Ministerio de Igualdad. En el caso de que se superara, la convocatoria detalla que se establecerían cuotas, en las que se tendrían en cuenta "la vulnerabilidad y el nivel de renta".

"Un ahorro importante"

Este programa, "muy valorado" por las familias, supone un "ahorro importante". "El segundo año casi duplicó la demanda del primero, que se implantó de forma precipitada en septiembre y género dudas en centros", recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), al tiempo que señalan que esa incertidumbre inicial se fue "disipando" durante el año académico y provocó el aluvión de solicitudes del curso siguiente y que, en el tercero, todavía siga incrementándose.

"Es un programa de equidad fundamental", resumen y ponen el foco en que, además, llega a "todos los rincones del territorio", facilitando así la conciliación en el medio rural: "El año pasado, casi el 60% de los CRA lo solicitaron para algunas de sus localidades, ya que pueden abrir grupos con solo cinco niños".

Desde la concertada, Elena Gómez, también valora "muy positivamente" la apuesta nacional, especialmente, con el servicio de madrugadores, "muy utilizado por las familias". La presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) recuerda que ayuda a que los progenitores se "organicen de cara al trabajo y la vida familia" y, además, "los niños están con otros compañeros y sociabilizan". "Es un ahorro muy importante", recalca.

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