El PP gana en 25 cabeceras de comarca de Aragón y las otras ocho quedan en manos del PSOE

Vox logra ser la tercera fuerza en la mayoría de municipios pero pierde plazas como Cuarte o La Puebla de Alfindén.

Votaciones en Ricla.
Votaciones en Ricla.
Macipe

Las elecciones generales han dejado un claro ganador en el mapa municipal aragonés, ya que el Partido Popular ha conseguido imponerse en 25 cabeceras de comarca, mientras que las otras ocho han quedado en manos del Partido Socialista. Vox ha sido la tercera fuerza más votada en la mayoría de localidades de la Comunidad, pero no ha sido capaz de consolidar algunas de las plazas importantes que conquistó en los comicios de 2019. De hecho, ha dejado de ser la formación con más sufragios en poblaciones del entorno metropolitano de Zaragoza como Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, La Muela y Cadrete. Sumar ha podido arrebatarle la tercera posición a Vox en núcleos significativos del Alto Aragón como Jaca, Sabiñánigo, Aínsa o Graus.

Como ocurrió en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 28 de mayo, el azul ha teñido el mapa de la Comunidad aragonesa. Los populares han ganado en las tres capitales de provincia, pero también en nueve de los 10 siguientes municipios más poblados de Aragón: Calatayud, Utebo, Monzón, Barbastro, Alcañiz, Fraga, Cuarte de Huerva, Jaca y Tarazona. La única excepción ha sido Ejea de los Caballeros, octava localidad más importante y tradicional feudo socialista.

El Partido Popular no solo mantiene sino que experimenta un crecimiento significativo en algunos lugares. A modo de ejemplo, lo ocurrido en Barbastro, donde ha pasado de un 29,30% al 41,31% o Fraga, de un 27,07% al 43,17% de los sufragios. Algo parecido ha sucedido en Illueca, donde el crecimiento ha sido del 30,41% al 47,24%; en Alcañiz, del 23,13% al 35,61%; en Belchite, del 33,14% al 40,61%; o en Mora de Rubielos, donde prácticamente se han duplicado los apoyos, del 19,15% al 36,28%.

El pulso del PP con el PSOE ha sido bastante más reñido en localidades como Caspe, donde el primero ha cosechado 1.437 votos, solo 46 más que el segundo. La diferencia ha sido también muy ajustada en la capital de la Jacetania, ciudad en la que los populares han sumado 2.419 papeletas frente a las 2.355 del PSOE (164 más). Todavía más pírrico ha sido el número de votos que separó al PP del PSOE en Valderrobres: 13.

Los socialistas siguen siendo fuertes en cabeceras comarcales aragonesas como Ejea, Sabiñánigo, Alagón o Quinto. Mención especial también los resultados obtenidos en las comarcas mineras turolenses, ya que el PSOE se ha hecho con la victoria en Utrillas, donde ha pasado de tener un 38,34% de los apoyos a un 46,62%; o Andorra, donde ha logrado un incremento del 31,12% al 37,21%.

Otras formaciones

El partido de Tomás Guitarte, Teruel Existe, no ha conseguido los resultados que esperaba y no se ha impuesto en ningún municipio de peso de esta provincia. Ganó tan solo en cinco localidades turolenses: Villanueva del Rebollar de la Sierra, Cosa, Fuentes Calientes, Ababuj y Jorcas. En Calamocha, por ejemplo, ha pasado de ser primera fuerza en 2019, con 622 votos, a tercera en estos últimos comicios, en los que ha obtenido 382 sufragios.

La coalición de izquierdas Sumar ha sido capaz de ser la lista más votada en ocho municipios de la Comunidad, casualmente, cuatro de ellos en las Altas Cinco Villas: Artieda, Undués de Lerda, Urriés y Navardún. A título anecdótico mencionar la única población donde se ha impuesto el PAR, Oseja, con un padrón de 50 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión