Resultados en Alba de las elecciones generales de 2023

Resultados en Alba de las elecciones generales de 2023.
Resultados en Alba de las elecciones generales de 2023.
HA

El resultado de las elecciones generales, con el 100,0% escrutado deja a PP en primer lugar con 67 votos y un 52,34% de los sufragios, convirtiéndolo así en el partido político más votado en Alba. En segundo lugar, PSOE, consigue un 17,97% tras obtener 23 votos. Vox es la tercera fuerza con un 17,97% del apoyo de los votantes (tras lograr 23 votos). Teruel Existe ha sido la cuarta opción más votada por los ciudadanos de Alba en esta cita electoral. 12 personas han optado por este partido, un 9,38% del censo electoral. En quinto lugar se sitúa Sumar con el 0,78% de los sufragios y un total de 1 sufragios logrados.

Tras el anuncio del adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez tras los resultados de las municipales y autonómicas del 28 de mayo todos las formaciones hicieron campaña animando a los ciudadanos de Alba a acudir a las urnas para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno.

Más de 37 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en estos comicios. Los dos grandes protagonistas de la noche son el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero también Yolanda Díaz por Sumar, y Santiago Abascal por Vox, se erigen en protagonistas secundarios de cara a la formación del nuevo Gobierno.

De este modo quedan los cuatro partidos políticos más votados a nivel estatal conformados en dos bloques: con el Partido Socialista Obrero Español y Sumar como las opciones más progresistas y PP y Vox como las opciones más conservadoras. Otras formaciones políticas como Aragón Existe, el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, o el BNG, pueden ser determinantes a la hora de lograr pactos para la formación del nuevo Gobierno.

Elecciones generales 2023 en Aragón

En Aragón, tras la unión de Chunta Aragonesista a la coalición de Yolanda Díaz el voto regional ha estado encabezado Aragón Existe.

La jornada electoral en la Comunidad aragonesa ha puesto el foco sobre los números uno de cada partido de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza:

Provincia de Huesca: Begoña Nasarre (Partido Socialista Obrero Español),Ana Alós (PP), Vicente Guerrero (Sumar), José Manuel Vallejo (Vox) y Fernando Lozano (Aragón Existe).

Provincia de Teruel: Herminio Sancho (Partido Socialista Obrero Español)Alberto Herrero (PP), María Ángeles Manzano (Sumar), Aroha Rochela (Vox) y Diego Loras (Aragón Existe).

Provincia de Zaragoza: Pilar Alegría (Partido Socialista Obrero Español), Pedro Navarro (PP), Jorge Pueyo (Sumar), Pedro Fernández (Vox) y Francisco Juárez (Aragón Existe).

En Heraldo puedes consultar la calculadora de pactos para ver qué partidos pueden unirse para formar Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión