Primer Festival Retotech en Aragón: de un centro frutícola en Fraga a reciclar basura espacial

28 centros educativos de la Comunidad han presentado en el Campus Digital de Zaragoza sus proyectos tecnológicos.

Alumnos del colegio La Estrella de Zaragoza disfrazados delante de su Centro de reciclaje de basura espacial
Alumnos del colegio La Estrella de Zaragoza disfrazados delante de su Centro de reciclaje de basura espacial
Heraldo.es

El Campus Digital de Aragón en Zaragoza ha acogido este jueves los premios del Festival Retotech de la Fundación Endesa, que busca fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en unos momentos en los que hay carestía de estos perfiles tecnológicos. Es la primera vez que esta iniciativa, que persigue también impulsar la innovación en las aulas, se celebra en la Comunidad, ya que hasta ahora los centros educativos que participaban se desplazaban a otras comunidades. Un total de 224 alumnos y 56 profesores de 28 colegios e institutos (19 de Zaragoza, 5 de Huesca y 4 de Teruel) han tomado parte en esta iniciativa.

Entre los trabajos que se han podido ver se encuentran desde un centro frutícola en Fraga a una futurista planta para reciclar basura espacial, además de dispositivos para facilitar el día a día de personas con necesidades especiales y soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de las ciudades favoreciendo el ahorro energético.

Los alumnos del colegio público La Estrella de Zaragoza han ambientado su Centro de reciclaje de basura espacial disfrazándose ellos mismos de personajes de su propuesta: un astronauta, Saturno, alienígenas, Darth Vader y Ori Tereshkova, en honor a la cosmonauta, ingeniera y política rusa que fue la primera mujer en ir al espacio. "Llevarlo adelante ha supuesto un gran esfuerzo y un reto, además de una formación muy intensa para los profesores, pero ha valido mucho la pena", ha asegurado Jenifer López, jefa de estudios de La Estrella. El resultado, una maqueta en la que los chavales han confeccionado y programado desde un saludo a los extraterrestres, un satélite artificial que aprovecha la luz solar para enviarla a la Tierra y dos máquinas que recogen residuos metálicos gracias a sus imanes.

Los estudiantes del instituto Ramón J. Sender de Fraga han reproducido un centro frutícola
Los estudiantes del instituto Ramón J. Sender de Fraga han reproducido un centro frutícola
Heraldo.es

Retotech se desarrolla durante el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra, los colegios participantes reciben 10 kits con material de robótica y una impresora 3D. Los profesores también reciben formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en la labor en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos  y es en la que la idea va tomando forma. La tercera empieza por preparar el proyecto final que verá la luz.

Con estos miembres los alumnos de 3º de la ESO del instituto Ramón J. Sender de Fraga han reproducido con todo lujo de detalles un centro frutícola, en la que se puede ver desde que entra la fruta en un tractor hasta cómo funciona la calibradora y la carretilla que se desplaza, dirigida desde una aplicación en el móvil que han programado, tanto a la cinta transportadora como después a la cámara frigorífica en la que se almacenan las cajas. "Es una manera de motivarles a que tenga sentido el curso que hacen. Además trabajan por proyectos independientes y solo al final se ve el proyecto en conjunto", han comentado Manuel Tortajada y David Carajo, docentes del departamento de Tecnología del instituto.

"Nuestros compañeros de 1º de la ESO estaban elaborando una ruta botánica en el patio del instituto pero tenían el problema de que en verano no podemos entrar a regar las plantas", ha comentado David Pérez, estudiante de 4º de la ESO del instituto José Manuel Blecua de la capital aragonesa. Como solución, han diseñando el riego automático de las plantas y han incluido una senda luminosa, también automática y adecuada para personas con movilidad reducida, que se activa y desactiva conforme uno avanza por el itinerario. Al mismo tiempom los nombres de las plantas están confeccionados con impresión 3D y en braille y una aplicación móvil ofrece información sobre este circuito y un pequeño juego interactivo. 

El consejero de Educación en Funciones, Felipe Faci, ha conocido los diferentes proyectos tecnológicos
El consejero de Educación en Funciones, Felipe Faci, ha conocido los diferentes proyectos tecnológicos
DGA

El encuentro ha tenido sus ganadores. En Primaria el colegio Alcoraz de Huesca con su proyecto 'El patio de nuestros sueños'. En Secundaria el galardón ha recaído en el colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza por 'Welcome Pack para Fatoumata'.

El consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, que ha conocido los diferentes proyectos, ha destacado la importancia de que el alumnado participe en este tipo de iniciativas que animan a fomentar las vocaciones tecnológicas, y se ha congratulado de que este evento se celebre en un enclave como el Campus Digital, un “referente en innovación del que Aragón puede estar orgulloso”. El próximo curso, el Campus Digital será sede de cinco ciclos de FP a distancia, relacionados con la digitalización, y seis cursos de especialización (dos a distancia).

Por su parte, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, ha mostrado la satisfacción de poder premiar en Aragón "a los jóvenes del territorio por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica". "Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”, ha concluido.

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