estacion ferroviaria 

Un reloj hecho con desechos ferroviarios para Canfranc

Es un homenaje para los ingenieros Fernando Ramírez de Dampierre y Luis Caballero de Rodas por la construcción de la antigua estación ferroviaria y toda la explanada.  

Un técnico trabaja en el reloj solar que se basa en la aguja, el rail y tirafondos del ferrocarril de Canfranc.
Un técnico trabaja en el reloj solar que se basa en la aguja, el rail y tirafondos del ferrocarril de Canfranc.
Heraldo

En los próximos días llegará a Canfranc un reloj solar fabricado con unas antiguas agujas de vías, trozos del rail y tirafondos reciclados de obras antiguas que ha realizado el equipo del ingeniero Juan Antonio Ros-

Se trata de un homenaje a los dos históricos ingenieros de Caminos Fernando Ramírez de Dampierre (que diseñó la estación) y Luis Caballero de Rodas (autor de toda la urbanización).

El aparato ya está prácticamente "acabado y tuneado" en una nave de Zaragoza, a la espera del traslado para instalarlo en la explanada cerca del paso que une la estación ferroviaria nueva (abierta el 15 de abril de 2021) con la histórica, que recoge ahora el Royal Hideaway Hotel, del grupo Barceló, inaugurado el pasado 27 de enero.

El lugar donde van a colocarlo será encima de una placa que hay atornillada en el suelo, próximo al vagón de la Cruz Roja y cerca del vestíbulo del antiguo edificio de la estación por donde pasan todos los visitantes de Canfranc. Esta obra ha sido financiada por el Ayuntamiento de Canfranc y van a hacer algunas pruebas para medir  el paso del tiempo con la luz.

El reloj solar tiene los nombres escritos de los ingenieros Fernando Ramírez de Dampierre y Luis Caballero De Rodas, a los que se dedican por el Ayuntamiento de Canfranc.
El reloj solar tiene los nombres escritos de los ingenieros Fernando Ramírez de Dampierre y Luis Caballero De Rodas, a los que se dedican por el Ayuntamiento de Canfranc.
Heraldo

El reloj solar es una pieza reciclada y reciclable, que emplea un lenguaje de sostenibilidad pues usa el sol como herramienta principal, que a su vez es la base de casi todas las energías sostenibles, que también están en proceso de incorporarse al ferrocarril, electrificando las líneas, lo que se espera conseguir en un futuro para el Canfranero también”, relata el ingeniero Juan Antonio Ros. “Incluye de forma prominente los nombres de ambos ingenieros”.

Además, este proyecto se encuentra en sintonía con toda la fase de rehabilitación de la explanada de los Arañones y el paisajismo de acompañamiento, donde se ha dado importancia a incorporar elementos historicistas como grúas y elementos funcionales originales. Querían que fuera una pieza “memorial” de la estación con “criterios de sostenibilidad” y “figuras de los precursores”.

“También se han querido resaltar especialmente los elementos de urbanización modernos como las farolas y los bancos, que recrean la atmósfera inicial de la Estación”, agrega el ingeniero zaragozano. “Las farolas se inspiran en las de 1900 y los bancos están confeccionados con raíles recuperados del lugar aunque cumpliendo los estándares modernos de accesibilidad”.

El convoy llegaba a su destino después de realizar el trayecto hasta Huesca el jueves y partir este viernes por la mañana a Canfranc.
El convoy llegaba a su destino después de realizar el trayecto hasta Huesca el jueves y partir este viernes por la mañana a Canfranc.

La revisión de la explanada de la estación internacional ha facilitado que se pueda ver que está situada encima del relleno de piedras que se extrajo del túnel internacional. El ingeniero destaca que tras cien años “se encuentra en un buen estado estructural gracias a una brillante técnica de cimentación ideada por Ramírez de Dampierre”. Además, “la estación está protegida del río al elevarse sobre la explanada de Caballero de Rodas; de ahí que la pieza conmemorativa tenga también un contenido técnico”.

A la hora de financiar el reloj solar, Ros detalla que ha sido donado al Ayuntamiento de Canfranc como contribución al patrimonio local, al paisaje de la estación, y a la curiosidad de la gente que le guste disfrutar de estos elementos singulares con fuerte carga artesanal y científica.

Fernando Sánchez alcalde de Canfranc
Fernando Sánchez alcalde de Canfranc
Laura Uranga

El alcalde habla de las futuras viviendas

Por su parte, el alcalde Fernando Sánchez, que repitió en las elecciones municipales con una mayoría muy holgada para el PSOE, ha asumido que “se ha visto reconocido” después de veinte años en el Ayuntamiento y todo lo que han conseguido en los últimos años “con la nueva explanada y el hotel” que ha realizado el Gobierno de Aragón con la UTE Acciona-Avintia, adjudicada del proyecto y el grupo Barceló.

En los próximos meses está previsto que se emprenda la construcción de las 130 viviendas previstas y otras 56 destinadas a vivienda pública de alquiler en los hangares contiguos de la nueva estación ferroviaria. Además, harán el cochero de carruajes y el almacén curvo para uso residencial.

Sánchez apunta que van a presentar un proyecto en la Unión Europea para poder acoger un albergue para los peregrinos que serán las cocheras francesas y los dormitorios de maquinistas franceses y españoles. Asimismo, destaca que también pretenden reconvertir el depósito de locomotoras y la rotonda de máquinas en el Museo del Ferrocarril de Aragón, con una de las tres sedes previstas para toda la comunidad autónoma.

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