cine  

Una película sobre la trata que afecta a 4.704 mujeres en España

'Si todas las puertas se cierran', de Antonio Cuadri, se estrena este jueves en una sala de Artesiete, en el centro comercial La Torre. El abogado oscense Jorge Piedrafita ha colaborado en la producción. 

El abogado de la AEGC Jorge Piedrafita.
El abogado de la AEGC Jorge Piedrafita.
Heraldo

La trata es una lacra del siglo XXI. La pandemia ha provocado que esa prostitución se haya pasado de los puticlubs y la calle a los pisos. Parece que lo que no se ve, no se conoce”, proclama el abogado oscense Jorge Piedrafita, quien ha trabajado en la producción de la película ‘Si todas las puertas de cierran’ que dirige Antonio Cuadri. Se estrena en una de las salas de Artesiete, situado en el centro comercial La Torre de Zaragoza el próximo jueves a las 20.35, donde habrá un coloquio después.

El proyecto de este filme nació para homenajear a la Madre Antonia, fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, dentro de su bicentenario (nació en 1822 en Suiza, hija de padre español y madre suiza) y su apoyo a las mujeres en el contexto de la prostitución y víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

La película 'Si todas las puertas se cierran', de Antonio Cuadri, se estrena el jueves en la sala Artesiete en el centro comercial La Torre.
La película 'Si todas las puertas se cierran', de Antonio Cuadri, se estrena el jueves en la sala Artesiete en el centro comercial La Torre.
Heraldo

Piedrafita detalla que la película pretende “remover las conciencias de la esclavitud del siglo XXI” al describir la manera de ayudar a las mujeres que puso en marcha la Madre Antonia como una “denuncia social” que modernizó lo que hacía la Iglesia antes de su llegada a España en 1863. 

El director lo cuenta a través de la historia de tres mujeres separadas en el tiempo y en el espacio (la monja Antonia, la profesora Rebeca, que tiene una alumna hija de una mujer prostituta, y la nigeriana Sharik, que fue vendida para casarla y luego la trasladan a España para dedicarla a la prostitución).

El abogado oscense resalta que la trata afectó a 4.704 mujeres en España en 2022, según los datos del Ministerio del Interior, y un 32% de los hombres reconocieron ser usuarios de la prostitución (de ellos un 15,6% tenían entre 15 y 25 años). Desde 2013 a 2022, unas 75.000 mujeres que residen en España han estado en riesgo de entrar en la trata. 

El Gobierno de Aragón puso en marcha un Plan de Formación sobre Trata y Prostitución para sensibilizar y dar formación a profesionales en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, y creó para estas mujeres la acreditación de víctima de trata, explotación sexual o en situación del vulnerabilidad en contextos de prostitución.

Con al actor Carlos Iglesias, en 'La buena estrella' que él dirige.
Con al actor Carlos Iglesias, en 'La buena estrella' que él dirige.

Para realizar la película, el director Antonio Cuadri (conocido por su participación en la serie de TVE Cuéntame o filmes como ‘Operación Concha’, ‘El corazón de la tierra’, ‘Thomas vive’ ‘La buena voz’ o ‘Eres mi héroe’) ha contado con la colaboración de dos hermanas oblatas, con quien ha trabajado su mujer que es trabajadora social, y con artistas consolidados como Roberto Álvarez, Carlos Iglesias, Ruth Gabriel y Pastora Vega.

Cuadri opina que ‘Si todas las puertas se cierran’ muestra “una realidad muy dura, la esclavitud de mujeres con explotación sexual, un auténtico escándalo en pleno siglo XXI”. Cree que “el problema es difícil de resolver porque, como todos los negocios a nivel global y ‘oscuros’, esconden intereses muy retorcidos”.

Además, el director precisa que el proyecto se ha realizado a través de  tres historias reales. Desde la nigeriana, que en la actualidad es víctima de trata, a la profesora que quiere ayudarle, y la monja pionera en el siglo XIX. Era una mujer suiza que vino a España para trabajar en la corte y terminó sensibilizada con la lucha contra la prostitución, creando la congregación religiosa de las Oblatas, que se dedica a ayudar a estas mujeres.

Recaudación para proyectos sociales 

Parte de la recaudación de esta película se destinará a apoyar económicamente proyectos sociales de esta congregación para la inclusión social de mujeres en este contexto de prostitución en 16 países de todo el mundo. “Es para ayudar a que salgan de allí y hacerlo sin complejos”, detalla el letrado Jorge Piedrafita. “Las Oblatas no las cuestionaban sino que las apoyaban sin miramientos”.

Para entender que el abogado oscense participe en la película de Antonio Cuadri, cuenta que se conocieron en 2012, cuando él se apuntó a un curso de cine en Andalucía que lo daba Juan Echanove (el actor de ‘Turno de oficio’ la serie de TVE) y allí conoció al director, con quien han mantenido su amistad. “Yo le dije entonces que en los juicios de las salas de las audiencias también hay que preparar los guiones y eso nos llevó a tener una relación muy larga”, señala el letrado.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión