El colegio aragonés Santo Domingo de Silos,  subcampeón del concurso nacional Hi Score Science

Los estudiantes de secundaria de este centro zaragozano se han alzado con el segundo premio entre  más de 200 equipos de toda España

Equipo del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza que quedó subcampeón Concurso Nacional Hi Score Science.
Equipo del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza que quedó subcampeón Concurso Nacional Hi Score Science.
Lorenzo Plana Torres

Los estudiantes de secundaria del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza han logrado el puesto de  subcampeones en el VI Concurso Nacional Hi Score Science. “¿Por qué vemos las venas de un tono azulado?”. Ésta es una de las preguntas ganadoras del concurso, un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a partir de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores.

Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos.  

Los estudiantes de las diferentes Comunidades Autónomas pusieron a prueba sus conocimientos científicos contestando en directo y a través de sus móviles a preguntas como “¿Por qué la Luna no se cae hacia la Tierra?” o “¿Por dónde veríamos salir el Sol si estuviéramos exactamente en el polo sur geográfico de la Tierra?” “¿Qué le pasaría a una zanahoria que se deja sumergida en agua con sal durante algún tiempo?”.

En la categoría equipo, el primer premio se lo llevó el IES Juan de Garay (Valencia), con el equipo de Juan de Ciencia y con Juan Julián de profesor responsable. El segundo clasificado fue el Colegio Santo Domingo De Silos de Zaragoza, con el equipo La Fernandeta y Fernando Rived como profesor responsable. El tercer clasificado fue el colegio San Juan Bautista de Madrid con el equipo Los gatos de Schrödinger y Alexandra Prada de profesora responsable.  En la categoría individual, también quedó en segunda posición el colegio Santo Domingo de Silos de zaragoza con el alumno David Aldica, mientras que el primero fue Alyan Muhmmad, del IES Juan de Garay de Valencia, y la tercera Aitana Navas, también del Juan de Garay. 

En la categoría mejor pregunta, la ganadora fue la alumna del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza Candela Álvarez Ciércoles. 

La entrega de premios del concurso anual y el concurso presencial que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Central del CSIC situada en Madrid, en la calle Serrano 117 contó con grandes autoridades en el mundo de la investigación y la divulgación: Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José María Fraile, director del Instituto de Síntesis y Catálisis Homogénea y de Pilar López García-Gallo, directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El proyecto se desarrolla desde dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además, Hi Score Science anima a los usuarios a participar colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello con el pase y el viaje a la Final Nacional que se celebra en la Sede Central del CSIC en Madrid, con la visita a uno de los museos del CSIC y con regalos tecnológicos para los premios individuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión