El pabellón de Aragón optará a ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública

Otro posible edificio singular para albergar esta oficina podría ser el actual edificio del Instituto Municipal de Salud Pública, en la carretera de Cogullada.

¿Y si el pabellón de Aragón de la Expo se convirtiese en un cine?
Exterior del Pabellón de Aragón, en el recinto Expo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Pabellón de Aragón durante la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 y el actual edificio del Instituto Municipal de Salud Pública son los dos edificios singulares propuestos por la candidatura aragonesa 'Zaragoza, Ciudad One Health' para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).

Ya se ha elaborado el dossier sobre la idoneidad de la capital aragonesa para ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), gracias al trabajo de todas las instituciones implicadas en los grupos de trabajo, lideradas por la Dirección General de Salud Pública. A todas ellas se les ha enviado este lunes ese documento al Ministerio de Sanidad junto con una carta de la Consejera de Sanidad, Sira Repollés.

El Pabellón de Aragón alcanza, en conjunto, una superficie útil de 7.000 metros cuadrados entre sótano, niveles primero y segundo y terraza. El Instituto Municipal de Salud Pública está ubicado en la carretera de Cogullada, es un edificio permanente con una superficie de 5.535 m2 distribuidos en tres plantas con espacios de laboratorios de fisicoquímica, de microbiología, de actividades educativas y de ensayos de conservación de arquitectura, oficinas, despachos y almacenes, cuenta con salas para reuniones, sala de juntas, salón de actos y biblioteca. Fue inaugurado en 1984 por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

El dossier destaca que para facilitar la llegada del equipo profesional de la futura Agencia, así como su instalación en la capital aragonesa, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina de Proyección Exterior y del Organismo Autónomo 'Zaragoza Turismo', facilitará la integración en la ciudad del personal que se incorpore a la Agencia Estatal de Salud Pública.Se creará una oficina de 'softlanding' que preste asistencia en búsqueda de vivienda, colegio, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámites administrativos, formalizando convenios con entidades financieras, con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, hoteles o entidades financieras.

La Consejera traslada en la carta mi compromiso era contar antes de finalizar su mandato con un documento que recogiera "fiel y exhaustivamente" las fortalezas de Zaragoza y de la comunidad autónoma como ciudad y territorio 'One Health', "punteras ambas en la investigación y en las políticas de salud pública". El dossier que se ha elaborado, destaca Repollés, "avala la idoneidad de la ciudad de Zaragoza como futura sede de la AESAP, que cuenta con el respaldo unánime de las Cortes de Aragón". "Y, estoy segura, que también de todos los investigadores aragoneses y de toda la sociedad aragonesa. Algo, esto último, que se podrá comprobar en las siguientes fases de la candidatura".

La candidatura de Zaragoza parte como una propuesta globalizadora que mira hacia Europa y apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y las buenas prácticas asociadas a la salud global como motor de su propuesta. "Es una candidatura que quiere potenciar la conexión con todas las agencias y organismos europeos que trabajan en Salud Pública", recoge el documento.

El dossier destaca los grupos de investigación que trabajan en la Comunidad: "Poder albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Zaragoza asentará el modelo de participación y de colaboración multidisciplinar tan propio de nuestros profesionales a lo largo de las últimas décadas".

"La ciudad de Zaragoza -continúa el documento- puede ofrecer el mejor entorno posible para la ubicación de la Agencia no solo porque se trata de una ciudad que promueve la salud integral de la ciudadanía como uno de sus principios sino porque, además, ha apostado por un desarrollo basado en la ciencia, en la tecnología, en la innovación y en modelos de crecimiento sostenibles que inciden en afianzar el concepto de Salud Global que se promueve en el ámbito internacional".

Incide además en la capital aragonesa como "ciudad saludable" y en la actividad científica de investigadores con "experiencia en bases de datos del sistema sanitario que facilita la vigilancia epidemiológica de patologías agudas y crónicas, evolución del uso de los servicios, análisis del impacto en salud de la atención prestada y la identificación de posibles desigualdades en salud".

La conocida como Declaración de Zaragoza en Vigilancia sobre Salud Pública (de marzo de 2022) lo deja claro: "La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto ámbitos de mejora estructurales de la Vigilancia en Salud Pública y con ello la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población”.

El dossier pone de manifiesto que "Aragón ostenta el liderazgo nacional y europeo en Ciencia de Datos aplicada a datos sanitarios de vida real e imagen y en el diseño de las infraestructuras necesarias para apoyarlo, experiencia en plataformas tecnológicas de procesamiento y análisis de muestras y datos". Y cuenta con una estructura de Salud Pública consolidada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión