encuesta a+m para heraldo sobre las elecciones autonómicas

El PSOE retendría Huesca pero pasaría a ser tercera fuerza política en Teruel 28-M

El PAR se quedaría sin escaño por Zaragoza por primera vez en 40 años de autonomía y Guitarte tomaría el relevo con un parlamentario en esa provincia.

Distribución de urnas para las elecciones del 28 de mayo en Zaragoza.
Distribución de urnas para las elecciones del 28 de mayo en Zaragoza.
Oliver Duch

El PSOE, que fue el partido más votado en las tres provincias en 2019, retendría Huesca y podría pasar a ser tercera fuerza en Teruel. El PP superaría con holgura a los socialistas en Zaragoza, donde Jorge Azcón se beneficiaría de la debacle de Cs-Tú Aragón, que desaparecería de las Cortes, y del PAR, que se quedaría sin escaño por la provincia por primera vez en 40 años de autonomía. Aragón Existe irrumpiría con cuatro escaños por Teruel y uno más por Zaragoza, situación inédita que hasta el momento no se había reflejado en las encuestas. Así se desprende sondeo sobre intención de voto en las elecciones autonómicas por provincias elaborado por A+M para HERALDO a partir de 4.800 encuestas realizadas del 10 al 17 de mayo, y con un margen de error del +/-1,44%.

La plaza más disputada es Teruel, donde es mínima la diferencia que separa, en intención de voto, a los partidos de Azcón (25,17%), Tomás Guitarte (24,05%) y Javier Lambán (23,61%). Los tres podrían rondar los cuatro escaños y la victoria no está clara. Es la provincia, además, donde menos formaciones lograrían representación en el Parlamento. Podemos y Cs-Tú Aragón pierden sus escaños y Vox se estrenaría con un diputado (7,06%), Alejandro Nolasco, que es su cabeza de lista a la DGA. El aragonesista Alberto Izquierdo dispondría, también, de un escaño, gracias a su fuerte implantación territorial del PAR.

Aunque Huesca se consolidaría como feudo del PSOE (7-8 parlamentarios), el PP estará cada vez más cerca (6-7). Vox sustituiría como tercera fuerza a Cs, seguida por Podemos y por CHA, con un solo escaño cada una. El sondeo recoge la posibilidad de que el PAR, con un 3,54% de la intención de voto, lograra un diputado. De ser así, los aragonesistas cobrarían una mayor relevancia en la mesa de negociación de los pactos postelectorales que definirán el futuro Gobierno de Aragón.

Siete partidos lograrían representación por la provincia de Zaragoza, donde ganaría el PP, que lograría entre 14-15 escaños, frente a 11-12 del PSOE, que podría mejorar su representación actual. Cs, que pasa de siete escaños a cero, deja su puesto como tercera fuerza política a Vox, que con un 8,44% de los votos, podría duplicar su representación (3-4), CHA (2-3) superaría a Podemos (2) y Aragón Existe (1) a IU (1), al lograr un mayor porcentaje de voto.

En la movilización del electorado se constatan, también, notables diferencias. Teruel es la provincia donde la cifra de indecisos es menor (13,9%), frente al 14,1% de Huesca y el 15,1% de Zaragoza. Concentra, además, el porcentaje de abstención más bajo, con un 25,2%, frente al 30,4% y al 33,4%, respectivamente. Eso implica, por tanto, que la adjudicación final de escaños entre PP y PSOE podría fluctuar y condicionaría con ello la gobernabilidad.

Aragón Existe y el voto joven

Solo el PSOE (22%) y el PP (19,6%) superan a Aragón Existe (14,7%) en intención de voto entre los electores con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Logra más que Vox (13,8%) y que Podemos (8,4%) sin tener que recurrir para conseguirlo a la redes sociales. Son el colectivo con mayor porcentaje de indecisos (6,4%). De ahí que en la campaña concentren buena parte de las promesas.

A partir de los 25 años, el PP supera al PSOE en todas las franjas de edad, con Vox como tercera fuerza, con una implantación que supera el 12,8% de los 18 a los 44 años. A partir de los 55 años, se impone el bipartidismo tradicional, con las formaciones de Azcón y Lambán concentrando más del 75% de la intención de voto a una semana del 28-M.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión