El PP sería el más votado y Teruel Existe se perfilaría como la alternativa de gobierno

Los populares conseguirían 10 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta, pero su socio, Cs, desaparecería

Los cabezas de lista al Ayuntamiento de Teruel, salvo el de Vox –sustituido por la número dos de la lista–.
Los cabezas de lista al Ayuntamiento de Teruel, salvo el de Vox –sustituido por la número dos de la lista–.
Javier Escriche

El PP ganaría con comodidad las elecciones al Ayuntamiento de Teruel si se celebraran hoy, aunque no conseguiría la mayoría absoluta y lo tendría complicado para pactar con otros partidos. Según la encuesta de A+M para HERALDO, los populares mejorarían sensiblemente sus resultados de 2019 y pasarían de tener siete a nueve o 10 concejales, a solo un escaño de la mitad más uno. Pero la gran novedad del sondeo es la irrupción con fuerza de Teruel Existe, que se convertiría en la segunda fuerza de la corporación con entre seis y siete ediles, por delante del PSOE, con cuatro o cinco.

El sondeo electoral indica que Teruel Existe, que concurre por primera vez a unas elecciones locales, obtendría el 26% de los votos y con sus seis o siete ediles estaría en condiciones de disputarle la alcaldía al PP si consigue el respaldo de los concejales del PSOE, que podría retroceder levemente respecto de las cinco concejalías conseguidas hace cuatro años, pero que sumaría la mayoría absoluta del pleno con la nueva formación política.

El PP, con el 33,4% de los votos y un máximo de 10 concejales, tendría dificultades para conseguir el edil que le falta para la mayoría absoluta. Sus posibles aliados naturales, Vox o el PAR, podrían quedarse fuera del Ayuntamiento porque, según la encuesta, están por debajo del 5% de los votos precisos para entrar en el Consistorio. Las dos formaciones de centro y extrema derecha tienen opciones, no obstante, que sacar un concejal.

También se acerca a la posibilidad de revalidar su concejalía Ganar Teruel-IU, con el 4,6% de los votos, mientras que las opciones serían prácticamente nulas para Podemos, CHA-EMT y Ciudadanos, los tres por debajo del 4% de la intención de voto.

Una de las claves del buen resultado de Teruel Existe es su aceptación entre la población más joven. La formación nacida del homónimo movimiento ciudadano sería, según A+M, la más votada entre los menores de 54 años, pero, en los votantes de menos de 24 años, casi duplica a su inmediato seguidor, al ser elegido por el 40% de los electores frente al 22% del PP. El nuevo partido también recibe votos del electorado de otras formaciones en los anteriores comicios locales, sobre todo de Cs, Podemos –en 2019, se presentó en coalición con EMT–, CHA y PSOE.

El PP exhibe un electorado muy fiel –solo por detrás de Vox– y conserva el 80% de sus votantes de 2019, además de captar electores de Cs y del PAR. Los populares crecen a costa de la formación liberal, de la que reciben el 42% de sus votos de 2019, mientras que también rebañan el voto del 20% de quienes se decantaron por los aragonesistas hace cuatro año. Su principal cantera de votos por edades la tienen entre los mayores de 65 años, donde arrasan con el 38% de los votos frente al 28% de su inmediato seguidor, el PSOE.

Según la encuesta, el PSOE, que quedaría en tercer lugar con el 18,5% de los votos, retrocede respecto a 2019, cuando consiguió el 23% de las papeletas y cinco concejales. Su principal fuga de votos es a Teruel Existe, que también se nutre de los abstencionistas de las últimas elecciones municipales. La encuesta le da a la nueva formación el 59% de los votos de quienes no acudieron a las urnas en 2019, a una distancia abismal del siguiente partido en captar abstencionistas, el PP, con el 18%.

El mayor varapalo del sondeo se lo lleva Cs, que en 2019 consiguió tres concejales con el 14% de los votos y que ahora desaparecía del Ayuntamiento, con un 0,6% del respaldo electoral. También CHA cae a pesar de presentarse en coalición con EMT. Las dos fuerzas sumaron el 14,6% de los votos hace cuatro años y ahora, coaligadas, se hunden hasta el 3% de las papeletas y se quedan fuera del Consistorio.

La encuesta dibuja una futura corporación con solo tres partidos porque solo PP, Teruel Existe y PSOE tendrían asegurada la representación. Seis formaciones que cuentan actualmente con representación, como Cs, PAR, Vox, CHA, Ganar-IU y Podemos-EMT, no tienen garantizado ni siquiera un concejal. La que más cerca está de revalidar su edil es Vox, pero también pierde apoyo respecto a 2029 y pasa del 5,5% de los votos al 4,7%. El PAR, con dos concejales en el pleno, pagaría la división interna y las escisiones sufridas –sus dos concejales se han pasado al PP con Aragoneses– y caería del 9,6% de las papeletas a menos de la mitad, el 4,3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión