Accidente de f-18 en zaragoza

¿Qué es un F-18 y cómo funciona su sistema de eyección?

Un F-18 se ha estrellado este sábado en la Base Aérea de Zaragoza y, afortunadamente, el piloto ha podido salvarse gracias al asiento de eyección que le ha expulsado del avión.

Un avión de combate F-18 del Ejército del Aire.
Un avión de combate F-18 del Ejército del Aire.
EP

Un F-18 se ha estrellado este sábado en la Base Aérea de Zaragoza mientras realizaba un ensayo de las maniobras de exhibición dentro del recinto militar. Afortunadamente el piloto ha podido eyectarse a tiempo y no ha caído con el avión, aunque ha tenido que ser trasladado al Hospital Militar y su vida no corre peligro.

El accidente de este avión ha sorprendido a los zaragozanos que ven pasar por el cielo de la ciudad este tipo de aviones militares en diferentes ocasiones. Pero ¿Cómo son y cómo funciona el sistema de eyección que ha salvado la vida del piloto?

El piloto ha podido eyectarse a tiempo y ha sufrido traumatismos de diversa consideración.

Su nombre completo es Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet y es un avión caza que realizó el primer vuelo en noviembre de 1978 en Estados Unidos, país fabricante del mismo. Su llegada a España se produjo en 1986 y desde entonces presta servicio en cuatro unidades del Ejército del Aire: el Ala 15, ubicada en la Base Aérea de Zaragoza, el Ala 46, en la localidad de Telde, en Las Palmas, y el Ala 12 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), en Torrejón de Ardoz, Madrid.

La decisión de adquirir el F-18 se produjo “después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza)”, informa el Ejército del Aire en su página web. Esta adquisición “revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración”, continúan. 

“Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad”, añade el Ejército del Aire.

Los F-18 del Ala 15 fueron los primeros que llegaron a España, en concreto, a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 y posteriormente pasaron al Ala 12. Para el Ejército del Aire, representa “la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad”, prosigue el texto del Ejército del Aire.

Sus medidas son importantes: 17,07 metros de largo, 11,43 metros de envergadura y 4,67 metros de altura. Su peso es de 12.701 kilogramos y va equipado con un cañón Vulcan de 20 mm, 2 misiles Sparrow, 2 misiles Sidewinder y 7.700 kilogramos de cargas lanzables.

¿Cómo funciona el asiento de eyección?

Los asientos de eyección son un sistema indispensable en todos los aviones de combate y tienen como objetivo salvar la vida del piloto en situaciones de emergencia lanzándolo fuera del avión. 

Existen multitud de diseños, pero en la mayoría es el piloto el que debe accionar un mecanismo que propulsa el asiento a gran velocidad fuera de la aeronave mediante una carga explosiva controlada o un motor cohete para elevar el asiento fuera de la cabina. 

Este mecanismo de activación suele estar situado encima de la cabeza o entre las piernas del piloto. Una vez activado, el asiento sale expulsado del avión junto con su ocupante y ya en el exterior se despliega un paracaídas para que el piloto descienda lentamente.

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