#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

¿Cómo se pueden eliminar las barreras psicosociales para las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras?

Kairós participa en el proyecto europeo Erasmus+, que lleva por título ‘Creativity with MBCT’,y que tiene como principal reto apoyar a mujeres con discapacidad física y sus cuidadoras, creando entornos que sirvan para acabar con los obstáculos que encuentran, día a día.

Foto de grupo de la última reunión que se ha celebrado en Atenas.
Foto de grupo de la última reunión que se ha celebrado en Atenas.
Kairós

Hace unos días se celebró en Atenas el último encuentro europeo de ‘Creativity with MBCT’, una iniciativa de apoyo en el hogar a mujeres con discapacidad física y sus cuidadoras, en el que participa Kairós. Una interesante propuesta cuyo principal reto es crear un entorno que "ayude a eliminar las barreras psicosociales y económicas que experimentan estas mujeres".

"Se trata de un proyecto que tiene como objetivo general aumentar su bienestar, de manera que podamos contribuir al desarrollo de estas personas y de la sociedad en su conjunto. Los objetivos específicos que proponemos incluyen mejorar el estado de salud mental, introducir herramientas innovadoras en la educación de personas adultas, mejorar las habilidades de diseño y de pensamiento creativo, desarrollar conocimientos y habilidades en emprendimiento digital, contribuir a los objetivos de sostenibilidad y promover economías inteligentes, viables e inclusivas", explica Rafael Marset, adjunto a la dirección de Kairós.

"Se trata de un proyecto que tiene como objetivo general aumentar su bienestar, de manera que podamos contribuir al desarrollo de estas personas y de la sociedad en su conjunto"

Además, tal y como se detalló en el encuentro celebrado en Atenas, los días 4 y 5 de abril, esta iniciativa también pretende aumentar el bienestar de estas personas, ofreciéndoles diversas oportunidades para garantizar la libertad económica y el desarrollo potencial en sus creaciones y artes innovadoras. "Traducir este potencial en valores reales contribuirá al desarrollo tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto y aumentará la inclusión y la sostenibilidad", explican desde Kairós, entidad que representa a España en este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, y en el que también intervienen la Estambul Gelisim University, de Turquía; la Beylikduzu Belediyesi, de Estambul; la Greek Cares Network Epioni de Grefía; el PMI Services de San Salvo, Italia; y la Gip Formation Continue y la Academie de Cretel de París.

Este proyecto contempla evaluar el estado de salud mental de estas personas, así como crear una comunidad a través de un foro digital, impartir habilidades empresariales y promover la conciencia de reciclaje y prácticas de medios de vida sostenibles. "En estos encuentros, se han destacado, sobre todo, las competencias empresariales digitales que hemos desarrollado y perfeccionado a lo largo del proyecto. Y hemos querido destacar la importancia de estas habilidades para empoderar a los grupos objetivo; ofreciéndoles oportunidades de medios de vida sostenibles, independencia económica e inclusión social», afirma.

Mejorar la salud mental

A lo largo de estas reuniones, los socios también han tenido ocasión de centrarse en el impacto del proyecto en los grupos objetivo y cómo esta iniciativa les ha ayudado a «mejorar su estado de salud mental, aumentar su nivel de participación en actividades generadoras de ingresos y promover la conciencia de reciclaje.

Entre las principales propuestas se encuentra la plataforma de formación digital, que ha sido valorada por los socios como "una herramienta fundamental para lograr estos resultados, ya que permite a los grupos de interés acceder a métodos y herramientas innovadoras, mejorando el diseño y el pensamiento creativo".

Y no solo se centraron en esta propuesta, ya que los socios hicieron hincapié en la importancia de continuar con este trabajo para "garantizar el desarrollo sostenible y contribuir a las economías inteligentes, viables e inclusivas de las sociedades", concluyen desde Kairós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión