aragón

Aspace Zaragoza, 50 años trabajando junto a las personas con parálisis cerebral

Atiende a 84 usuarios y cuenta con una serie de servicios para ofrecer atención integral en todas las etapas de la vida.

Interior de las instalaciones con las que cuenta Aspace Zaragoza, dedicada a la atención integral a personas con parálisis cerebral.
Interior de las instalaciones con las que cuenta Aspace Zaragoza, dedicada a la atención integral a personas con parálisis cerebral.
José Miguel Marco

La Fundación Aspace Zaragoza cumple 50 años trabajando en el tratamiento y atención a personas con parálisis cerebral. Atiende a 84 usuarios y cuenta con una serie de servicios para ofrecer atención integral en todas las etapas de la vida: centro de atención temprana, colegio de educación especial, centro de día y ocupacional y la residencia Consuelo Ciria. Todos estos servicios están diseñados para brindar apoyo integral a las personas con parálisis cerebral y sus familias, desde la infancia hasta la edad adulta. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este miércoles las instalaciones junto a la directora gerente de Aspace Zaragoza, Mónica Iglesias, y ha destacado la labor inclusiva de esta entidad. 

Sus inicios se remontan a 1973, por iniciativa de un grupo de familias que se movilizaron para constituir una asociación, y en 2024 Aspace Zaragoza cumplirá oficialmente 50 años de trayectoria trabajando para y junto a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Desde sus inicios, Aspace Zaragoza está centrada en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, con todos los apoyos necesarios para desarrollar una vida plena en todas las etapas de su vida.

En la actualidad atiende a 84 usuarios y cuenta con un equipo profesional especializado. Su directora gerente ha reivindicado la necesidad de favorecer una mayor accesibilidad de las personas con parálisis cerebral a los centros sanitarios: "La parálisis cerebral conlleva muchos problemas de salud a nuestros usuarios y pedimos una mayor coordinación con la Atención Primaria y Especializada. Dada la patología, gracias a la calidad de vida que tienen estas personas, están llegando a edades muy adultas. No solo están implicados los Servicios Sociales, sino que es un tema transversal, con gran peso también de la Educación o la Sanidad".

La consejera, por su parte, ha recogido el guante y ha reconocido que "estas personas requieren de atención sanitaria durante todas las etapas de su vida, tienen muchas necesidades desde el punto de vista sanitario", de ahí la importancia de "facilitar la coordinación desde los centros de Atención Primaria, que son los primeros receptores de estas necesidades". Ha destacado, al mismo tiempo, la labor inclusiva que realiza la entidad sin ánimo de lucro, así como el uso de terapias de desarrollo sensorial para este tipo de pacientes. Y ha recordado "la calidad y trascendencia que tiene la asociación para conseguir una vida plena para todas las personas, con independencia de su condición de salud".  

Actos programados

Los próximos meses de mayo y junio iniciará los primeros actos que visibilizarán la trayectoria y reivindicaciones de Fundación Aspace Zaragoza, y lo harán con un concierto y una exposición que invitarán a la ciudadanía a eliminar barreras mentales y sociales para alinearse con una sociedad plenamente inclusiva que garantice la ciudadanía activa de todas las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión