La Policía alerta de una nueva estafa con tarjetas en Zaragoza

Los timadores se ponen en contacto telefónico con la víctima haciéndose pasar por empleados de su banco.

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.
Pixabay

La Jefatura Superior de Policía en Aragón advierte a los ciudadanos de una nueva estafa detectada en la ciudad de Zaragoza en la que la víctima hace entrega, mediante engaño, de sus propias tarjetas a sus estafadores.

El ciudadano recibe una llamada telefónica en la que el interlocutor dice hacerlo en nombre de su entidad bancaria y en la misma le manifiestan que se han detectado movimientos extraños en su cuenta realizados con la tarjeta bancaria.

El victimario, una vez ganada la confianza de la persona, le dice que va a ayudarle, si bien para ello requiere la entrega de la tarjeta o tarjetas que supuestamente ha sido utilizadas por un tercero, por lo que le informa que se va a personar en el domicilio un mensajero enviado por la entidad a quien deberá entregarle las tarjetas.

A los pocos minutos, se produce la visita del mensajero y se hace con las tarjetas, en principio para llevarlas hasta la sucursal bancaria y así poder solventar los supuestos problemas que habían motivado el contacto con la víctima. Minutos después, la víctima recibe de nuevo una llamada del presunto empleado del banco para comunicar que ya tiene las tarjetas en su poder y que para proceder atajar el problema necesita el número de PIN de la tarjeta.

Una vez que la víctima ha entregado la tarjeta al mensajero y facilitado el PIN al interlocutor, los estafadores realizan cargos hasta agotar el límite de la tarjeta.

Por parte de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se investigan varios casos dados en la ciudad de Zaragoza entre los días 17 y 18 de abril, sumando grandes sumas de dinero estafado a varias personas. 

Ante esta situación, las Policía Nacional recomienda seguir los siguientes consejos:


  • No facilitar datos personales por teléfono.

  • No ser víctima del caos que pueda generar la llamada en la que manifiestan haber sido víctimas de un cargo fraudulento.

  • En ningún caso una entidad bancaria va a requerir el número PIN de una tarjeta telefónicamente.

  • Ante una llamada de un supuesto empleado de banco, si se sospecha que puede ser fraudulenta, colgar el teléfono y llamar a la oficina de la entidad para comprobar la veracidad de la llamada.
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