El acuerdo del Salud y los sindicatos prevé abrir unos 40 centros urbanos hasta las 20.00

El horario se prolongará a partir de 2024 con jornadas deslizantes e incentivadas. El pago del nivel 3 de la carrera profesional supone un coste anual superior a los 4 millones de euros.

Las representantes sindicales y el gerente del Salud firman el acuerdo, ante el comité de huelga.
Las representantes sindicales y el gerente del Salud firman el acuerdo, ante el comité de huelga.
Oliver Duch

El Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT firmaron ayer el documento que pone fin a casi dos meses de negociación y ocho reuniones, tras alcanzar el lunes un preacuerdo que frenó la huelga convocada para el viernes. Entre las medidas que se han consensuado figura la apertura de unos 40 centros de salud urbanos de 8.00 a 20.00, que se materializará a partir de 2024; o el abono del nivel 3 de la carrera profesional al personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios, reconocido en muchos casos desde 2010. Se pagará desde el 1 de mayo, sin efecto retroactivo, y supondrá un coste de más de 4 millones al año. No se adelantó la valoración del resto de medidas firmadas.

El acuerdo, que deberá pasar por la Mesa Sectorial de Sanidad, prevista para el día 4 de abril, y ser aprobado en Consejo de Gobierno, señala que para la apertura de los centros de salud de 8.00 a 20.00 se implantará de nuevo la jornada deslizante voluntaria e incentivada, de manera que los pacientes podrán acudir a su médico en un horario distinto al habitual, sea de mañana o de tarde. Este modelo de atención se pondrá en marcha en todos los centros urbanos, con un volumen importante de población. El Salud, además, va a estudiar la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que se cerraron en Zaragoza capital, según figura en el acuerdo.

El gerente del Salud, José María Arnal, y las representantes de las organizaciones sindicales Jessica Fessenden (CSIF), Delia Lizana (CC. OO.) y Elena Lahoz (UGT)- y el resto de miembros del comité de huelga suscribieron el documento. En paralelo a este acto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que asistió a la firma de un convenio entre la AECC y el IIS Aragón, definió el acuerdo como un "hito histórico que abre nuevas posibilidades". Además, destacó el "gran esfuerzo" hecho por el Gobierno aragonés tanto a nivel "presupuestario" como por las "modificaciones legales". Arnal, por su parte, reconoció que es "un antes y un después". El desbloqueo del nivel 3 para el personal del Salud (excepto médicos, enfermeros y fisioterapeutas) era "una reclamación histórica" y "justa". El coste de la aplicación de esta medida supondrá en torno a 2 millones este año, a partir de mayo. Y, desde 2024, superará los 4 millones anuales. El acuerdo contempla también el compromiso de estudiar el abono del nivel 4 de carrera profesional en los próximos años para todas las categorías del Salud.

Jornada de 35 horas, en 3 años

El documento recoge la implantación de la jornada laboral de 35 horas que, según adelantó el gerente del Salud, se hará "de forma progresiva" en tres años: "Habrá que planificarlo bien porque afecta a la organización". Una comisión de seguimiento valorará cómo se van implantando las medidas consensuadas en el texto. Otras cuestiones de aplicación "inmediata" serán la creación de los puestos de coordinadores técnicos (de grado medio o superior) para incorporarlos a las plantillas orgánicas de los centros o la mejora de las condiciones del personal médico y de Enfermería de Atención Continuada. Hasta que todo el personal esté integrado en los equipos de Primaria se garantizará un calendario semestral o se considerará que el fin de semana comienza a las 17.00 del viernes y termina a las 8.00 del lunes.

Se constituirá un grupo de trabajo de cara a buscar soluciones para descongestionar las Urgencias de los hospitales, mostrando información sobre la demora en la aplicación Salud Informa, agilizando circuitos o creando un ‘pool’ individualizado. Para retener a médicos y enfermeros en Aragón se permitirá la incorporación a las bolsas de empleo del Salud a los residentes de último año.

Las portavoces sindicales trasladaron su "satisfacción". Fessenden indicó que se han aceptado los aspectos más importantes. Por su parte, Lizana reconoció que de los 19 puntos han sacado adelante 11, entre ellos, "las líneas rojas"; y Lahoz señaló que el desbloqueo del nivel 3 "es un gran beneficio para los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión