Así juraron el cargo los diputados de las Cortes de Aragón hace cuarenta años

Los parlamentarios de la I Legislatura han sido homenajeados este viernes al Palacio de la Aljafería.

Una de las votaciones en la I Legislatura.
Una de las votaciones en la I Legislatura.
Heraldo

Cuarenta años han pasado ya de la I Legislatura de las Cortes de Aragón, la que diseñó la arquitectura institucional de la Comunidad tal y como la conocemos ahora. Cuatro décadas de parlamentarismo que se celebran este viernes en el palacio de la Aljafería con un acto institucional al que están invitados los primeros diputados, que estrenaron el hemiciclo de forma simbólica el 20 de mayo de 1987, cuando su mandato estaba a punto de expirar. 

En sus cuarenta años de historia, las Cortes de Aragón han pasado de contar con un 5% de mujeres en la I Legislatura (1983-1987) a conseguir un hemiciclo prácticamente igualitario con 33 diputadas y 34 diputados.
Cortes de Aragón

La sesión constitutiva de la I legislatura de las Cortes de Aragón se celebró el 20 de mayo de 1983, en el Palacio de la Lonja de Zaragoza. María Jesús Quintín, Soledad Navarro y Luisa Fernanda Rudi fueron las primeras diputadas, a las que se sumó Carmen Izquierdo diez días después. Eran el 5% de los parlamentarios. Rudi, exalcaldesa de Zaragoza, expresidenta del Congreso, expresidenta de Aragón y en la actualidad senadora autonómicas, fue la primera la primera mujer que intervino desde la tribuna de oradores, seis meses después de la constitución de la Cámara y durante el debate a la totalidad de los presupuestos en 1983. 

El Parlamento autonómico ha dejado atrás diez legislaturas, otras tantas presidencias y alrededor de cuatrocientos representantes en sus cuarenta años de historia.

Este viernes, los diputados de la I legislatura han compartido escaños con los parlamentarios actuales, en un acto al que han confirmado su asistencia todos los expresidentes de la DGA; el actual, Javier Lambán; el vicepresidente, Arturo Aliaga, y los consejeros Mayte Pérez, Marta Gastón, Carlos Pérez Anadón, Mariví Broto y Felipe Faci. También acudirán los expresidentes de las Cortes Antonio Embid, Antonio Cosculluela y Violeta Barba, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, entre otras autoridades. El presidente de las Cortes, Javier Sada, repasará en su intervención estos 40 años de parlamentarismo en Aragón.

Fijar la sede de las Cortes en el palacio de la Aljafería fue una de las primeras decisiones que adoptó Antonio Embid, independiente en listas del PSOE, al asumir la presidencia de la Cámara. En los inicios, utilizaban un edificio cedido por Ibercaja en la calle San Jorge, 10, 3º, y la plantilla estaba formada por una veintena de funcionarios. Los plenos se celebraban en la antigua Cámara de Comercio de Zaragoza, en la calle Don Jaime, 18, en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

El estreno simbólico de la Aljafería como sede de las Cortes tuvo lugar el 20 de mayo de 1987, cuatro años después de la constitución de la Cámara tras la elecciones. Fue todo un acontecimiento. Contaba HERALDO por aquel entonces que al acto acudieron los diputados regionales, las autoridades aragonesas, los directores de periódicos, representantes de diversos sectores de la sociedad, de la Justicia y el Ejército.

La nueva sede ocupaba lo que había sido un cuartel militar, que carecía de valor artístico. Luis Franco y Mariano Pemán lograron integrar el edificio de nueva planta con elementos históricos que se decidieron conservar.

Los seis mil metros cuadrados ocupaban un espacio en forma de ele. Ante la imposibilidad de abrir ventanales laterales, se optó por lucernarios en el techo que aportaban buena luminosidad al conjunto.

Recordó el entonces presidente, Antonio Embid, que la Aljafería representaba "la historia de Aragón, desde el pasado islámico, los reyes cristianos, los Reyes Católicos". "Como puente de pasado y el presente", indicó. El coste final de la nueve sede rondó los 747 millones de pesetas.

El 6 de julio de 1987 los diputados salidos de las urnas estrenaron la II Legislatura en el actual salón de plenos de las Cortes, ubicado en el palacio de la Aljafería. A él regresaron este viernes en acto oficial los primeros parlamentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión