Zaragoza alcanza la temperatura más alta en marzo desde que hay registros al batir el récord de 1957

El aeropuerto registra 29 grados, por encima de los 28,3 grados de hace 66 años. Los termómetros bajan este martes nueve grados.

Las máximas para este domingo se sitúan en torno a los 25 gados en la capital aragonesa.
Las máximas para este domingo se sitúan en torno a los 25 gados en la capital aragonesa.
Oliver Duch

Tras un fin de semana más primaveral que otra cosa, en el que se han dejado los abrigos de lado y el tiempo ha invitado a lucir manga corta, el calor ha batido este lunes un máximo histórico en la capital aragonesa. En otras partes del país se han alcanzado estos días pasados los 30 grados, y aunque en Aragón todavía no se han llegado a registrar hasta el momento, Zaragoza ya ha batido con 29 grados la temperatura máxima histórica alcanzada en un mes de marzo hace 66 años.

Fue un 19 de marzo de 1957 cuando en Zaragoza se alcanzaron los 28, 3 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Un techo que este lunes han superado las dos estaciones de la capital aragonesa. En la del aeropuerto, la más antigua y referencia para estos análisis, se midieron 28,6 grados a las 15.40. En la de Valdespartera, mucho más moderna y cuyos primeros datos datan de 2010, se llegó a los 29 grados a las 15.50. El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, avisó a primera hora de la mañana, en una publicación en Twitter, que se podía romper un récord y así se ha cumplido, aunque haya sido por la mínima.

En cualquier caso, la capital aragonesa no ha sido el lugar más caluroso. Los calandinos tuvieron que soportar 29,6 grados a las 14.00 y a la zaga le fueron los vecinos de Quinto, con 29,4 grados, mientras el tercer puesto de este ranquin fue para Híjar, con 29,3 grados. Zaragoza ha ocupado la cuarta y quinta posiciones. También llaman la atención los 28,2 de Valderrobres, los 27,7 de Fraga y los 27,6 de Leciñena. La última semana ha dejado temperaturas máximas de 6 y hasta 7 grados superiores a la media, que suele situarse en marzo en los 16 grados.

Llegar o no a esos 30 grados, explicaba Requena, dependía en gran medida de cómo se comporte el Fagüeño, un viento de suroeste, cálido y seco, que viene del centro de la península y que también se le conoce como castellano. "Si entra con fuerza puede provocar que en un momento haya un subidón de dos o tres grados, que es lo que ocurrió también, salvando las distancias, el día que se alcanzaron los 44,1 grados, el 7 de julio de 2015", señala el delegado de la Aemet en la Comunidad.

Otro factor a tener en cuenta es la llegada del cierzo, prevista para la última hora de esta tarde o para la noche, que si se adelanta unas horas enfriaría el ambiente. Lo que está claro, subraya Requena, es que el martes los termómetros bajarán "unos 10 grados", aunque seguirán por encima de los 20 grados durante toda la semana y a partir del jueves volverán a subir para llegar a un sábado y domingo, otra vez, muy calurosos a pocos días del inicio de la primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión