El Royo Villanova será el hospital de referencia ante casos del virus de Marburgo

Aragón cuenta ya con un protocolo específico, aunque se cree que la posibilidad de que alguien se contagie es muy baja.

Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Javier Belver

El Royo Villanova será el hospital de referencia en Aragón ante casos del virus de Marburgo, una enfermedad "muy grave", con una tasa de letalidad "elevada" y hasta ahora "poco frecuente". La alerta internacional y el episodio sospechoso registrado en Valencia, descartado este sábado por el Ministerio de Sanidad tras los análisis realizados en el Instituto Carlos III de Madrid, han hecho que las comunidades hayan adaptado sus protocolos de actuación. El Departamento de Sanidad trabaja ya con uno fechado este mismo viernes en el que se establece que los pacientes confirmados y en investigación deberán ser trasladados hasta este centro hospitalario, que ya fue el referente en la crisis del ébola de 2014.

El propio documento destaca que las relaciones de Guinea ecuatorial -donde se ha originado el brote- con España y Aragón "son habituales por tratarse de un antiguo territorio colonial". Solo en la Comunidad hay 800 censados, la mayoría en Zaragoza, mientras que en 2022, hasta 127 personas solicitaron información en la Consulta de Viajeros Internacionales para viajar a dicho país, siendo cuatro las peticiones registradas en este 2023.

Pese a todo, y dada la situación epidemiológica actual, la probabilidad de que una persona contraiga la enfermedad en Guinea Ecuatorial y viaje a Aragón "es muy baja". "La posibilidad de que aparezca un caso que cumpla los criterios también lo es, pero se considera que el sistema sanitario debe prepararse", dice la guía.

Cualquier punto del sistema sanitario aragonés, desde las consultas de primaria hasta los servicios de urgencias, pueden detectar casos sospechosos del virus, que se transmite por gotas, fluidos y superficies contaminadas. No obstante, se considera que "no es factible ni tiene sentido formar en atención específica ni entrenar en el uso de las medidas de alta seguridad" a todo el personal, de ahí que se apueste por el Royo Villanova como centro de referencia.

El protocolo de actuación

El personal deberá prestar especial atención a aquellos pacientes que tengan fiebre y además presenten al menos otro síntoma compatible con esta enfermedad, entre los que estarían una cefalea intensa, vómitos, diarrea o dolor abdominal. También se deberá tener en cuenta si la persona en cuestión ha estado en un área donde haya transmisión del virus de Marburgo o si ha mantenido contacto con otra con diagnóstico confirmado o en investigación.

Si se considera que un paciente puede estar contagiado "hay que llamar inmediatamente por teléfono a Salud Pública para que un técnico haga una valoración de la situación", siendo entonces cuando se comprobará si el sospechoso cumple o no los requisitos para convertirse en un caso en investigación. "En caso afirmativo, pedirá al sanitario que realice el aislamiento de la persona en el lugar donde esté y llamará a un miembro de la Comisión de Dirección del Departamento", dicta el protocolo autonómico.

En el propio lugar de detección se hará una primera valoración de la gravedad del enfermo con vistas a movilizar "más o menos recursos a formar parte del equipo de atención en el Royo Villanova". Además, se establece que los casos en investigación deberán usar mascarilla quirúrgica desde su identificación hasta el traslado en una ambulancia del 061 hasta el centro hospitalario.

Ya en el Royo se tendrán que preparar habitaciones de presión negativa de la planta 4 y evacuar, si es necesario, a pacientes que puedan estar en dicha planta para evitar posibles contagios.

En lo referente a la atención sanitaria, la guía establece como prioridad tomar muestras de sangre que permitan llegar a un diagnóstico de la presencia o no del virus de Marburgo, recomendando realizar solo las actuaciones imprescindibles para minimizar el riesgo de exposición. En este caso, como ya ha ocurrido en Valencia, las muestras tendrían que ser enviadas al Instituto Carlos III de Madrid, que tendría un tiempo de respuesta de 24 horas para dar sus conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión