Lambán pide a Ribera que prime la biomasa a las renovables para evitar fuegos que pueden "quemar el Pirineo"

El presidente de Aragón aboga por la selvicultura, con colaboración público-privada, y por proteger los cascos urbanos. 

Primer pleno de las Cortes de Aragón de 2023 con la comparecencia de Lambán, Gastón, Repollés y Pérez Anadón
Lambán durante un pleno, en imagen de archivo.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, apuesta por la selvicultura, en colaboración público-privada, para evitar incendios que pueden llegar a quemar todo el Pirineo. Tras un aciago 2022 con miles de hectáreas calcinadas en la Comunidad, solicita cambios normativos para hacer más atractivo el aprovechamiento de la biomasa y sostiene que, para garantizar la seguridad de las personas, hay que priorizar la limpieza en los montes en las zonas más próximas a los núcleos urbanos. "Las soluciones no hay que buscarlas en el romanticismo rural, ni en la acumulación de medios de extinción. Hay que escuchar a los que saben proteger el paisaje y al paisanaje", ha defendido, en una comparecencia a petición propia en las Cortes de Aragón.

El impulso de la selvicultura depende cambios normativos. Para avanzar en los que dependen del Estado, Lambán se ha dirigido por carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Le solicita el barón aragonés medidas que impidan que "pasemos el verano asistiendo a dramas medioambientales y humanos".

Para favorecer las centrales de biomasa, "hay que priorizarlas en los concursos de capacidad de acceso a la red eléctrica por delante de renovables", propone Lambán. Reclama, además, "un aumento de las subastas previstas y dirigirlas a biomasa" y el reconocimiento del coste real de explotación que acarrean. 

El Gobierno de Aragón, por su parte, dará a las centrales de biomasa la consideración de inversiones de interés autonómico de máximo nivel.

Esto debe configurar una estrategia de prevención, trascendiendo la política tradicional. "Por muy buenos que sean operativos es imposible que con medios públicos se limpien los montes", ha advertido. En la actualidad, se limpian 4.000 hectáreas al año, de los dos millones de masa forestal que hay en total. 

El riesgo de que arda todo el Pirineo

Se muestra convencido Lambán que existe un "riesgo de que todo el Pirineo puede arder en un fuego". "O el sistema ibérico", añade. "Las consecuencia son devastadora en términos medioambientes y en riesgo para las personas. El riego real se deriva de la ingente acumulación de biomasa, consecuencia de la aversión del aprovechamiento del monte", señala. 

En lo que se refiere a las medidas hasta ahora, Lambán ha explicado que se trabaja en el perfeccionamiento de protección civil con autoprotección y educación, la "excelente" labor que desarrolla el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) y la futura Ley de Protección Civil. Ha insistido, por ello, en que la única solución es extraer biomasa: "Obtendríamos materia prima para energía, generaría economía y empleo en las zonas más desfavorecidas".

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha acusado a Lambán de prometer ahora justo lo que no ha hecho en ocho años y de solicitar esa comparecencia "para intentar tapar su fracaso en gestión forestal y prevención de incendios". "Ha abandonado al territorio a un ecologismo de sillón por sus propios intereses, por mantener su cuatripartito", ha señalado, y le ha recordado que ha dejado la gestión forestal en manos de un director general de Podemos, Diego Bayona. 

El liberal Daniel Pérez Calvo se ha mostrado convencido de que "sin la presión de leyes concebidas en despachos urbanitas, con más ecolojetas, que ecologistas, es posible que hubiéramos evitando una catástrofe como la que tuvimos este verano". Ha coincidido con Lambán en que la solución pasaría por explotar la biomasa a través de la colaboración público-privada.

Para Santiago Morón, de Vox, "Lambán no tiene un proyecto de futuro para el medio rural aragonés", y  si lo tiene "se lo calla", ha ironizado. El diputado de IU Álvaro Sanz difiere de la estrategia planteada por el socialista y aboga por desarrollar el plan de gestión forestal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión