Aragón se arma con más de 200 quitanieves ante el temporal de frío y nieve que sacudirá España los próximos días

La Aemet ha activado para estas jornadas un aviso por nevadas de nivel Naranja en Aragón y Comunidad Valenciana.

Muchos conductores tuvieron que parar en áreas de servicio o en la carretera ante la dificultad para circular
Nevada en Aragón
Pablo Segura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón y en la Comunidad Valenciana durante el temporal de nieve previsto para este martes 7 de febrero y el miércoles 8 de febrero de 2023.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para ambas jornadas un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en dichas Comunidades Autónomas, informa el Mitma en una nota de prensa.

Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 248 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 35.779 toneladas de fundentes.

En 8 Comunidades Autónomas se activan esta medianoche los avisos por frío

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales: Información DGT y AEMET: http://infocar.dgt.es/etraffic/ y http://meteoruta.aemet.es/p_index.html; y cuentas de Twitter: @DGTes y @AEMET_Esp.

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad. 

Aragón prepara el dispositivo para afrontar las nevadas 

El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón está preparado para mantener limpias las carreteras ante las nevadas que se anuncian para este martes y miércoles, especialmente en el este de Teruel.

El Gobierno de Aragón, que mantiene activo el plan de vialidad invernal desde el 15 de noviembre, cuenta con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos, a los que se suman los medios que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

En Teruel, en concreto, el plan dispone de 20 máquinas quitanieves, diecinueve instalaciones de almacenamiento de fundentes y 42 personas.

Se trata del dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal, que "se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”, ha explicado el consejero de Vertebración, José Luis Soro.

El Gobierno de Aragón también cuenta con el trabajo de tres equipos de nivólogos que determinan la necesidad de actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo y que trabajan en las carreteras autonómicas A-139, en el Valle de Benasque, desde el kilómetro 65 al 71, en su acceso a Llanos del Hospital; en la A-2606, en el Valle de Tena, desde Panticosa al acceso al Balneario; y en la carretera A-135 Valle de Ordesa.

Una pareja se abraza mientras llueve, a 6 de febrero de 2023, en Valencia,
Una pareja se abraza mientras llueve, a 6 de febrero de 2023, en Valencia,
Rober Solsona

La nieve cubrirá las mitades norte y este de la Península

El tiempo "plenamente invernal" marcará la meteorología esta semana en España por la llegada este mismo lunes de una masa de aire muy frío y procedente del continente europeo que provocará heladas en el interior de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y nevadas en cotas bajas, desde los 500 metros, y que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en el este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este tiempo "de pleno invierno" dejará temperaturas muy bajas, con heladas intensas, en buena parte del interior, además de temporal marítimo en el Mediterráneo y lluvias y nevadas en cotas bajas, y con heladas de menos de -5 grados centígrados (ºC) en las mitades norte y este.

Así, precisa que el martes también en esas zonas llegarán vientos húmedos procedentes del Mediterráneo que dejarán olas de hasta 4 o 5 metros y que dejarán la humedad suficiente para que sumada a la inestabilidad atmosférica, se generen precipitaciones "localmente intensas" desde el lunes hasta el jueves, especialmente en los tercios este y sur de la Península así como en Baleares.

A consecuencia del frío, avisa de que la nieve aparecerá en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde 500 a 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares.

Del Campo pide "atención", ya que avisa de que las nevadas serán "importantes" en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve 24 horas lo que puede "complicar la movilidad en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona, especialmente en las jornadas del martes y miércoles.

Las nevadas y chubascos aparecerán a lo largo de la tarde del lunes en el área mediterránea y Baleares y los chubascos más frecuentes e intensos se producirán en el este del archipiélago, en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. La cota de nieve caerá hasta los 300 metros en Cataluña, a 500 metros en Baleares y el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y a 900 metros en el resto del sureste peninsular. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión