inversiones

Industria concede a Aragón 3,4 millones de la UE para mercados y pequeños comercios

Zaragoza logra 2 millones de euros para impulsar el sector con un fondo que también llega a Calatayud, Fayón, Alcañiz y la DPT.

Domingo de compras de Black Friday
Domingo de compras de Black Friday
José Miguel Marco

Cinco proyectos aragoneses de modernización de mercados municipales y de impulso al pequeño comercio han sido seleccionados por el Ministerio de Industria para obtener financiación europea. En concreto, el Gobierno central destinará 3,4 millones de euros para fortalecer el sector en Zaragoza, Calatayud, Alcañiz, Fayón y la Diputación Provincial de Teruel.

El objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio gracias al reparto de 415 millones de euros en tres años en todo el país. En la presente convocatoria, Industria ha seleccionado 119 proyectos de todas las comunidades autónomas, que obtendrán un total de 104,52 millones de euros.

De esa cuantía, 2 millones irán a parar al Ayuntamiento de Zaragoza. El gobierno municipal PP-Cs dará un impulso con esta ayuda a su plan de comercio. Según el proyecto presentado, la capital aragonesa invertirá el dinero en la renovación de calles y de la señalética para fomentar las compras en las tiendas de barrio. Además, se potenciará la digitalización del sector turístico para mejorar el acceso a la información de los visitantes. Finalmente, el Consistorio prevé reducir la contaminación vinculada con la actividad de las compras y formar en idiomas a los empleados de comercios y bares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcañiz dispondrá de 669.014 euros para intervenir urbanísticamente en su zona comercial. Así, se prevé la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 farolas, la plantación de 200 árboles y jardineras y la pavimentación de las vías con un asfaltado fonoabsorbente capaz de reducir a la mitad el ruido del tráfico rodado, entre otras actuaciones.

Mientras, Calatayud destinará 188.160 euros para digitalizar el comercio de la localidad. Además, se llevarán a cabo acciones de comunicación y márquetin, y se instalarán casetas prefabricadas para mercados para fomentar y dinamizar la actividad en la zona. También se pondrá en marcha un plan frente a los locales vacíos.

Multiservicios rurales

Hasta 496.902 euros recibirá la Diputación de Teruel para modernizar y digitalizar los establecimientos de la Red de Multiservicios Rurales de la provincia para «dotarlos de una mayor profesionalidad, a través de un proceso de acompañamiento y formación», detalla el proyecto. Se trata de la segunda fase de un plan que ya llegó a 30 negocios y que ahora se extenderá a los 53 restantes.

Finalmente, Fayón logra 63.516 euros para rehabilitar el antiguo horno de pan de la localidad y para la formación y sensibilización en materia de prevención de residuos y reciclado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión