transporte y logística

Digital, global y conectado, así será el futuro del sector a nivel internacional

Las nuevas tecnologías permiten automatizar procesos, reducir tiempos y costes, mejorar las comunicaciones y minimizar errores para mejorar la eficacia de la cadena de suministro.

La digitalización es clave para el futuro de la logística y el transporte.
La digitalización es clave para el futuro de la logística y el transporte.
Freepik

La sociedad ha cambiado la manera en la que se relaciona con los demás y con el entorno.Esto afecta no solo a las personas en su día a día, sino a empresas y organizaciones. En un mundo global e interconectado, las compañías dedicadas a la logística y el transporte se enfrentan a cambios constantes, nuevas exigencias y retos a los que deben dar respuesta de manera rápida y eficaz si quieren seguir siendo competitivas. Ante estas circunstancias, las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos se han convertido en los grandes aliados de un sector que vive un auge imparable.

Durante los últimos años, el aumento de la demanda internacional ha derivado en multitud de innovaciones digitales que permiten aumentar la productividad, mejorar la comunicación, garantizar la trazabilidad de los productos, optimizar la toma de decisiones, anticiparse a los problemas, garantizar la seguridad y ofrecer un mejor el servicio al cliente. Asimismo, la digitalización puede ser la herramienta perfecta para reducir el impacto ambiental.

El ‘Big Data’, el ‘blockchain’, la Inteligencia Artificial y la robótica son algunas de esas tecnologías que están revolucionando los esquemas logísticos tradicionales.

Nuevo perfil del consumidor

La nueva era digital se caracteriza por un cambio en el perfil de los usuarios, que trae consigo nuevas demandas para las empresas.

Hoy en día, los clientes tienen mayor capacidad para elegir entre muchas opciones, a las que pueden acceder en cualquier momento y sin salir de casa. Esto les permite comparar tarifas, calidades y prestaciones de forma sencilla, haciéndose más exigentes a la hora de decantarse por un producto y otro.

Valoran muy positivamente la transparencia de las organizaciones, así como la facilidad para comunicarse con ellas. La inmediatez se ha convertido también en una máxima para el usuario, que exige una respuesta rápida y eficaz.

Principales ventajas de la digitalización

Logística y transporte

Aumentar la productividad 
de todas las áreas

A través del ‘Big Data’, se recopilan y analizan datos que mejoran el funcionamiento de diversas áreas. Una de las aplicaciones más importantes es el control detallado del ‘stock’, que permite saber cómo funciona el flujo de materiales, dónde está tu producto dentro del almacén o si hay desabastecimiento. También permite optimizar rutas de transporte, mejorar la optimización de carga y prevenir averías de la maquinaria.

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Mejorar las comunicaciones 
y la seguridad

Mejorar las comunicaciones
y la seguridad

Otras de las tecnologías en auge es la llamada ‘blockchain’, una red interconectada y segura de los agentes que participan en la cadena logística. Gracias a ella, se procesan los datos de forma automática, permitiendo intercambiar información al mismo tiempo y operar de forma global. Se trata de una red descentralizada, transparente y segura, que reduce el riesgo de ciberataques, optimiza tiempos y ahorra costes.

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Garantizar  la trazabilidad  de los productos

Garantizar la trazabilidad de los productos

La digitalización permite el seguimiento en tiempo real de todos los productos. De esta forma, las compañías minimizan los problemas relacionados con la mala manipulación o contaminación de las mercancías, mejorando su calidad de servicio y aumentando la confianza en los consumidores, algo especialmente importante en sectores como el agroalimentario.

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Optimizar la toma de decisiones y anticiparse

Optimizar la toma de decisiones y anticiparse

Gracias a la Inteligencia Artificial y el ‘Big Data’, las empresas disponen de valiosa información con la que tomar decisiones que afectarán enormemente a sus resultados. Optimizar la planificación, mejorar el aprovechamiento de la flota de vehículos, automatizar procesos, prever los comportamientos de los usuarios o predecir problemas antes de que se produzcan son solo algunas de las aplicaciones que ofrecen estas nuevas tecnologías.

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Aportar un valor añadido para
el cliente

Aportar un valor añadido para
el cliente

Estas tecnologías permiten al usuario no solo acceder a toda la información de dónde se encuentra su pedido en tiempo real, sino comunicarse con los transportistas y flexibilizar las entregas y devoluciones. Asimismo, la digitalización favorece el ‘cross docking’, que hace referencia a la distribución directa al usuario, y agiliza los trámites de aduanas. Todo esto conlleva una notable mejora de la experiencia de compra.

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Responder a los grandes retos medioambientales

Responder a los grandes retos medioambientales

Las tecnologías pueden servir de herramienta para transitar hacia un modelo de negocio que respete más el medioambiente. La digitalización de todos los documentos, por ejemplo, permite reducir sustancialmente el uso de papel. Además, la optimización de la carga y de las rutas contribuyen a reducir la huella de carbono.

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REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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