Foro sobre el Holocausto en Huesca: la niña que se salvó del exterminio por azar

Los campos de concentración abren el I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos que se celebra hasta el viernes en la capital oscense. Todas las actividades programadas están abiertas al público en general.

Intervención de Michaela Vidlácková (República Checa), superviviente del campo de Terezín, mediante videoconferencia.
Intervención de Michaela Vidlácková (República Checa), superviviente del campo de Terezín, mediante videoconferencia.
Ayto. Huesca

Los campos de concentración han sido este martes los protagonistas de la primera jornada del I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como advertencia,  que se celebra en Huesca hasta el viernes y cuyo inicio ha llenado el salón de actos de la Diputación Provincial. 

Las decenas de participantes en el Foro han podido conocer el testimonio de Michaela Vidlácková (República Checa), superviviente del campo de concentración ubicado en la localidad checa de Terezín. Vidlácková ha intervenido en la sesión desde Praga mediante videoconferencia y ha ofrecido su testimonio sobre las circunstancias que propiciaron que ella, su padre y su madre pudieran sortear el cruel destino que terminó con la vida de millones de personas.   

Vidlácková ha relatado que cuando ella tenía seis años fueron llevados a la primera criba y  su padre, que estaba al frente de una empresa, dijo que era carpintero, pensado que este oficio podría reportarle el ser de alguna utilidad. El hombre se había formado en esta tarea cuando las leyes antisemitas prohibieron trabajar a los judíos. Como prueba de que decía la verdad mostró a los guardias nazis un juguete de madera que le había hecho a su hija. 

El padre de Michaela Vidlácková fue destinado al grupo de carpinteros. Ya en Terezín, a donde fue traslado junto a su familia, estuvo a punto de que lo enviaran al campo de extermino de Auschwitz. Momentos antes de que los hombres subieran al tren de la muerte, vio que su compañero de faena estaba reparando un tejado y se acercó a ayudarle. Ya no hubo más trenes. La niña y sus padres se salvaron.  

Tras la desgarradora historia de Vidlácková ha intervenido el director del Memorial de Hodonín, el checo  Radovan Krhovský; quien ha impartido una conferencia titulada 'El genocidio Romaní y Sintí: los campos de Hodonín y Lety', sobre la matanza de los judíos en los campos nazis.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que "para entender en qué sociedad venimos y saber hacia dónde vamos es necesario conocer también nuestro pasado. Por ello es un privilegio que en Huesca tengamos la oportunidad de escuchar a supervivientes de campos de concentración y a expertos internacionales en el tema para profundizar en su lucha por la democracia y la libertad. Una lucha que hoy en día tenemos que seguir defendiendo".

El salón de actos de la DPH se han llenado de público en la primera jornada del Foro
El salón de actos de la DPH se han llenado de público en la primera jornada del Foro
Ayto. Huesca

Por su parte, la diputada de Innovación de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; ha remarcado que "esta iniciativa entra dentro de nuestros compromisos con la memoria histórica". "Es necesario estar unidos y ser didácticos a la hora de explicar cuáles son las terribles consecuencias de las dictaduras, y a través de esta acción se van a escuchar análisis y testimonios directos de las terribles consecuencias del nazismo", ha manifestado. Asimismo, ha añadido que hay que "reconocer el sacrificio que hicieron miles de personas para conseguir vivir en democracia, unos valores que hemos de difundir y proteger ante partidos, colectivos o corrientes que propugnan lo contrario”.

El director general del Consejo Rector del Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos, Jesús Inglada, ha aseverado que este que se celebra en Huesca es "un foro libre para debatir sobre el holocausto histórico, pero también para analizar esos síntomas de totalitarismos que están surgiendo en el mundo que nos rodea".

Estas jornadas se han organizado por iniciativa del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos (Iecht) y la Diputación Provincial de Huesca; y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Las sesiones continúan este miércoles, a partir de las 19.00, con las conferencias 'Judíos salvando a judíos' y 'Tipología de actitudes de diplomáticos frente a la persecución judía”. Ambas serán impartidas por el historiador emérito del Yad Vashem, Avraham Milgram (Israel). El jueves la jornada comenzará por la mañana con el 'Programa Conexiones: Argentina'. Desde las 12.00 se analizarán, de la mano de la Cámara de Comercio de Huesca y de CEOS-Cepyme Huesca, las oportunidades empresariales que ofrece este país. 

Se contará con la participación del embajador de la República de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, quien a las 19.00 ofrecerá en la DPH la conferencia 'La transición democrática en Argentina'.

El foro finalizará este viernes 27 de enero con el debate-coloquio 'Los valores democráticos de la Unión Europea frente a las amenazas del totalitarismo: presente y futuro'. En el mismo participarán los embajadores República Checa, Eslovaquia y Austria. Por motivos de agenda los embajadores de Polonia y Hungría finalmente no participarán en la jornada. El debate comenzará a las 19.00 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión