Los partidos políticos de Aragón, enredados en la estrategia electoral

PP, Podemos y Vox promocionan a sus candidatos electorales, el PSOE y CHA venden su gestión y Cs y PAR, en situación de crisis, mantienen un perfil bajo.

Los partidos de Aragón, en las redes.
Los partidos de Aragón, en las redes.
Heraldo

Tan intensa es la vida política en Aragón, esa que se nutre de cruces de declaraciones, altos cargos que reniegan de su partido gritando a los cuatro vientos su desencanto y encontronazos en las ejecutivas y en los juzgados, que las redes sociales, por ahora, quedan en segundo plano. A cuatro meses de las elecciones, solo PP, Podemos y Vox recurren a ellas para promocionar a sus candidatos. PSOE y CHA ‘venden’ gestión, y Cs y PAR, en alto riesgo de implosión, se mantienen en un perfil bajo. Tiempo habrá para inundar las redes sociales de mensajes electorales. Será, en todo caso, cuando las formaciones acaben de engrasar la maquinaria electoral, con las listas cerradas y los programas a punto para empezar a comunicar.

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No hay partido (y candidato) que se precie en Aragón que no tenga Facebook y Twitter. Aunque las diferencias en el alcance de sus mensajes son notables. Javier Lambán, con 30.891 seguidores en Twitter, marca un techo inalcanzable. Le siguen el popular Jorge Azcón, con 17.574, y la podemista Maru Díaz, con 10.844, que superan al socialista en Facebook, con 19.000 y 18.000 amigos, respectivamente. Y los dos llevan la delantera en TikTok, donde están los jóvenes, y se atreven con contenidos de gran alcance. Más de 57.000 reproducciones logró Azcón con un vídeo sobre política nacional; un hito difícil de repetir. Y eso que tanto en la cuenta de Podemos, como en la de la candidata Maru Díaz, en los vídeos de temática nacional se disparan las visualizaciones.

Reconoce Viriato Monterde, experto en comunicación digital y director de 960 Pixels Comunicación, que la intensidad en las redes es "bastante menor de lo que cabría esperar" a estas alturas del año. Y se mantiene uno de los problemas que arrastran desde hace tiempo los partidos aragoneses: no hay comunicación bidireccional y los contenidos tienen poca viralidad. "Cuando se envían comentarios, no reciben respuesta", detalla Monterde. Así que, al final, quien está al otro lado de la red, se cansa de seguir esperando.

Las menciones a Vox desde la izquierda, siempre para mal, han caído en picado. El PSOE solo habla del PP; el PP, del PSOE; Podemos, del PP; y el resto, de sus actividades. Podría ser para dar menos visibilidad al partido de Santiago Abascal. O, simplemente, porque no prevén que juegue un papel relevante en la batalla electoral real.

PP, Podemos y Vox difunden con asiduidad contenidos nacionales. En la cuenta del PP-Aragón, es la foto de Alberto Núñez Feijóo la que se expone en la cabecera. No interfiere, con ello, en la cuenta de Jorge Azcón, donde figura como alcalde de Zaragoza, presidente del PP-Aragón y candidato a las autonómicas.

A pesar del perfil discreto del PSOE-Aragón, al estar en el Gobierno, destina casi tanto espacio a vender su gestión como a atacar al PP. No faltan críticas al PSOE desde el PP, donde Azcón, el candidato, aparece por todos lados.

En Cs, que acaba de culminar su refundación y prepara las primarias, han bajado las actualizaciones. "Da sensación de cierto abandono", señala Monterde. El PAR se vuelca en Facebook con ocho o nueve actualizaciones, casi por inercia. "Hacen contenido propio, no critican a nadie, hablan de su gestión", explica. Y son los únicos que mantienen hilos en Twitter para desarrollar temas de gran alcance. El resto de las formaciones acostumbran a recurrir a Twitter en busca del titular.

Apuesta CHA por las redes, con muchas actualizaciones y la cifra más alta de seguidores en Twitter de una cuenta de partido en Aragón. IU y Vox las usan para promocionar sus actos.

No importa la cantidad sino la calidad de lo que se comunica. "Si actualizas bien, no es malo", dice Monterde. Más preocupa la falta de interacción con quien está al otro lado. La bidireccional del mensaje y la osadía de dar el salto a TikTok son los retos pendientes de los partidos. Tiempo tienen. Quedan tres meses y medio para que la campaña electoral real empiece.

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