La retirada de la bonificación al carburante el día 1 genera ya filas en varias gasolineras

Hubo bastante movimiento ayer, pero irá a más conforme se acerque el fin de año

Estaciones de servicio como la del Carrefour, ayer, no pararon ayer de servir combustible.
Estaciones de servicio como la de Carrefour, ayer, no pararon de servir combustible.
Guillermo Mestre

Gasolineras como las de Alcampo en la carretera de Madrid o la situada junto al supermercado de Carrefour en el Actur, así como la low cost ‘Naftë’ en la calle Miguel Servet, registraron ayer más afluencia de la normal al enterarse los ciudadanos, por boca del Gobierno, de que el 1 de enero expira el Real Decreto que subvencionaba desde el pasado 1 de abril con 20 céntimos el precio de los carburantes. A partir del año que viene solo a transportistas, agricultores y profesionales de la pesca se les mantendrá.

«Los días que quedan hasta fin de año va a ser así, con filas para repostar y todo el mundo llenando el depósito», comentó Noel Abad, propietario de una estación de servicio Repsol en La Almunia de Doña Godina. 

«Se está notando ya, pero como los españoles somos de dejarlo todo para el final, las ventas irán a más conforme se acerque el fin de año», reconoció Pilar Soto, presidenta de la asociación de estaciones de servicio en Aragón (Aesar). «Para el particular va a ser un palo muy gordo que le quiten los 20 céntimos, pero el Gobierno tampoco podía dejarlo como una ayuda permanente», reconoció Juan Moisés, responsable de varias estaciones de servicio de Ágreda Automoción. «Todo lo tranquilos que fueron los días 24 y 25 de diciembre se van a convertir en complicados el 30 y 31», ya que mucha gente acudirá a repostar antes de que se elimine el descuento este domingo.

No solo las gasolineras de Zaragoza sino también las de la provincia de Huesca y Teruel estuvieron bastante animadas ayer. «Quieren aprovechar lo que queda de semana para dejar el coche lleno. La verdad es que hay mucho movimiento», señaló Ana, trabajadora de la estación de servicio AGP en Binéfar (Huesca). «Sí se nota ya, pero aún queda lo peor», indicó otro empleado de la gasolinera Manuel Beltrán en Utrillas (Teruel), refiriéndose a que el grueso de los particulares vendrá a repostar el último día antes de que se retire la bonificación. «Sí, los clientes se quejan. Aunque el combustible ha bajado algo estos últimos meses sigue estando muy caro respecto a hace un año», dijo. «Claro que está viniendo la gente a repostar. Todos estos días va a ser un continuo e irá a más», coincidió otra trabajadora de la estación Quartum, en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

«No es el momento de retirar la bonificación que reducía el precio de los carburantes», criticó Soto, al recordar que «lo que no dice el Gobierno es que el 1 de enero entra en vigor una nueva directiva europea (FQD relativa a la calidad de los carburantes) que incrementa el contenido de biocombustible en la mezcla obligando a pasar del 7% actual al 10,5% lo que hará que suba el coste», afirmó. «La subida estimada será de entre 30 y 60 euros por metro cúbico, es decir, de 3 a 6 céntimos más por litro», precisó Abad. «Algunos operadores ya están comunicando a su red nuevas tarifas, por supuesto más elevadas a partir de Año Nuevo», avisó.

«2023 va a ser un año difícil desde el principio», abundó Moisés, ya que al ciudadano le sacan del bolsillo esos 20 céntimos que hasta ahora le descontaban y si le suman 3 o 6 más, es otro aumento en el coste del combustible que, recordó Soto, sobre todo en el caso del gasoil, sigue aún un 27% mas caro que hace un año. «Estamos convencidos de que va a subir el carburante y bastante. Todo apunta a eso. Se incrementará el precio en cuanto China levante las restricciones por la covid y demande más crudo», añadió. «A mayor demanda, repuntará la cotización en los mercados internacionales y elprecio», avisó Abad.

Hoy, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los detalles de la medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión