Los interinos de la DGA denuncian un aumento de la temporalidad del 10% en 7 años

Los sindicatos STEPA y CATA se han manifestado frente al Pignatelli a ritmo de villancico.

Los interinos en la concentración frente al Pignatelli este viernes.
Los interinos en la concentración frente al Pignatelli este viernes.
Stepa

A ritmo de villancico, aunque no precisamente uno festivo, los sindicatos Stepa y Cata se han manifestado este viernes a las puertas del edificio Pignatelli para denunciar el aumento de temporalidad que han sufrido los interinos del Gobierno de Aragón. En concreto, según el último último boletín estadístico de personal, el porcentaje de trabajadores con contrato temporal en la Administración autonómica ha subido un 10% desde 2015, situándose en un 49% del total de los funcionarios.

Los manifestantes han denunciado que, durante el mandato de Javier Lambán, la temporalidad en la DGA ha subido diez puntos y este año ha alcanzado ya el 49,6% de la plantilla, "cuando la obligación legal es que no supere el 8%, lo que hace peligrar la llegada de fondos europeos". En concreto, de 59.224 empleados públicos, hay 29.829 fijos (50,37%) y 29.395 temporales (49,63%). "Esto se traduce en una situación de precariedad. La mayoría de estas personas afectadas son mujeres, que si dejan el trabajo lo tendrán muy complicado para volver a encontrar empleo en el sector privado", ha expresado María Pilar Remírez, miembro del secretariado de Stepa. 

El sindicato resalta que la causa está en que "el Gobierno de Aragón sigue saltándose sistemáticamente la ley que obliga a que las necesidades permanentes estén cubiertas por personal fijo y practicando una política laboral que en el sector privado habría dado lugar a duras sanciones por parte, precisamente, del que es el principal incumplidor”. También han criticado que se ha producido una falta de cumplimiento de la Ley 20/21 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad, que "obliga a que las plazas ocupadas por empleados públicos con más de tres años encadenando contratos temporales se ofrezcan en un proceso extraordinario que dé a los afectados la posibilidad de consolidar su puesto".

En este sentido, según los datos de Stepa, son más de 17.000 plazas en la Administración autonómica. "Sin embargo, el Ejecutivo aragonés solo ha anunciado 2.552 plazas por esta vía, mientras sigue despidiendo a trabajadores con décadas de experiencia", han señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión