aragon

Raquel Martínez: "El entorno al que nos enfrentamos es retador para el negocio bancario, pero muy gestionable"

La directora del Área de Riesgo de Crédito de Ibercaja confía en la fortaleza del sector para encarar un 2023 en el que se prevé una desaceleración del crecimiento. Y aboga por fortalecer la colaboración público-privada.

Raquel Martínez, directora del Área de Riesgo de Crédito de Ibercaja.
Raquel Martínez, directora del Área de Riesgo de Crédito de Ibercaja.
Oliver Duch

2022 ha sido un año complicado e incierto. ¿Cómo ha afectado al crédito?La incertidumbre que todos hemos vivido también ha afectado al crédito. Pero en este ciclo, la situación de las familias y de las empresas está mucho más saneada que en la crisis anterior lo que ha permitido que, aunque la demanda del crédito no haya sido tan fuerte como esperábamos, haya estado en niveles muy aceptables y sólidos.

¿El alza de la inflación y del precio del dinero ha dado un respiro al sector tras años con los tipos en negativo?La situación de los tipos negativos es algo anómalo, por eso, que hayan entrado en signo positivo es volver a la normalidad, aunque todavía estamos por debajo de la media. Quizá lo especial ha sido la velocidad y la intensidad de la subida de precios. Tenemos más ingresos por la repreciación de nuestro crédito, pero también tenemos más costes de explotación, de financiación y posiblemente en los próximos meses si la inflación afecta a la actividad de las empresas y al ahorro de los particulares podemos tener un incremento de la morosidad que nos lleve a tener más costes por las provisiones que debemos de realizar.

¿En qué escenario prevé que tendrán que manejarse en 2023?Pensamos que se va a producir una desaceleración del crecimiento, con algún trimestre puntual en negativo, y que en 2023 los precios deberían moderarse y situarse en valores cercanos al 5%. Esto podría llevar a una ligera destrucción de empleo, pero no será ni de lejos similar a la que se produjo en la crisis anterior. Este es un entorno retador para el negocio bancario, pero muy gestionable, porque la fortaleza que hemos ido acumulando durante estos años nos permite un punto de partida con unos niveles de liquidez y de calidad del riesgo muy solventes.

¿Se tendrán que ajustar los modelos para calcular el riesgo en el crédito?Vamos a seguir comportándonos igual, es decir, analizando la capacidad de pago de nuestros clientes con una visión estructural de medio plazo. Y vamos a seguir financiando proyectos viables que mejoran la capacidad productiva de las empresas o que permitan adquirir a los clientes la vivienda o el bien que desean manteniendo su solvencia.

¿Se teme un retroceso de la inversión y del ahorro?No hablaría tanto de retroceso como de retraso, porque sin duda la incertidumbre económica hace que los empresarios y las familias quieran conocer en qué escenario van a tener que moverse para valorar si van a poder hacer frente a esas inversiones o no. Pero una cosa es aplazar y otra cancelar. Al año que viene habrá una mayor visibilidad del entorno y eso hará que se retomen los proyectos de inversión sobre todo en la segunda parte del año fundamentalmente. En las familias, el desempleo es la variable que más puede hacer que se retrase o acelere la inversión y el ahorro.

¿Cómo se prepara Ibercaja para afrontar los retos del nuevo año?Estamos en una situación de cambio continuo desde hace años, por lo que hemos aprendido a gestionar el cambio y hemos reforzado nuestro balance en esta etapa que ha sido muy difícil para el negocio bancario. Y ahora nuestra actividad va a ser la misma, seguir trabajando para adaptarnos al cambio, para mantener nuestra fortaleza financiera y cumplir así con nuestra misión que es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, la mejora de la competitividad de la economía y la financiación de los hogares.

¿Echa de menos alguna propuesta o medida innovadora para el nuevo año?No, pero como ya vimos en la crisis de la covid la colaboración pública privada siempre ha dado muy buen resultado. Tiene una doble visión y genera proyectos muy interesantes para el desarrollo de la región, de las empresas y para la mejora de competitividad de la economía. Sería interesante continuar en esta línea e incluso fortalecerla. 

¿Quién es?

Directora de Área de Riesgo de Crédito de Ibercaja, Raquel Martínez (Zaragoza, 1973) es licenciada en Ciencias Empresariales, cuenta con un máster en Marketing por la Universidad de Haarlem (Holanda) y Chartered Financial Analyst (CFA) por CFA Institute. Antes de ocupar su actual cargo, fue analista de renta variable cotizada, jefa de Análisis Macroeconómico y Sectorial y directora de Mercado de Capitales en Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión