Tercer Milenio

En colaboración con ITA

VIII Edición

Premios Tercer Milenio: Un reconocimiento a la fuerza cooperativa de los investigadores

Cuatro iniciativas han recibido este lunes el máximo galardón en la octava edición del certamen de HERALDO en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Un año más, la cita reunió a representantes de la I+D+i de la Comunidad aragonesa

Los galardonados en los Premios Tercer Milenio, este lunes en el Paraninfo.
Los galardonados en los Premios Tercer Milenio, este lunes en el Paraninfo.
Aránzazu Navarro

El año pasado ya quedó claro que su papel era esencial. Este 2022, los investigadores y divulgadores aragoneses revalidan su importancia en los Premios Tercer Milenio que este lunes han sido entregados en Zaragoza. El acto ha sido celebrado en el Paraninfo y reunió a representantes del ecosistema de I+D+i de Aragón. Hasta 32 candidaturas fueron presentadas a la octava edición de este certamen convocado por HERALDO.

Cuatro iniciativas han recibido las máximas distinciones de su categoría. También se han entregado ocho accésits en un acto patrocinado por Avanza y Ariño Duglass, además de la colaboración de Sphere España. Desde 1993, el suplemento Tercer Milenio, con el apoyo del Gobierno de Aragón e Itainnova, visibiliza un talento que, para que crezca, «necesita un suelo rico que la divulgación también nutre», ha destacado su coordinadora, Pilar Perla.

Esa capacidad creativa también es joven, como la ganadora del premio Joven Talento Investigador Julia Ramírez. «Investigar es un camino complicado, que tiene momentos bajos y altos. La entrega de este premio me ayuda a seguir adelante», ha expresado la galardonada. Si en algo han coincidido los premiados y organizadores de la cita fue en la importancia de la cooperación para afrontar proyectos de envergadura. «Esta iniciativa es el trabajo de mucha gente. Ha sido un viaje fantástico», ha dicho Jesús Santamaría, ganador en la categoría Investigación y Futuro. Esta idea la ha compartido también Rafael Pagán, líder del proyecto Testacos que ha recogido la distinción en la categoría de Transferencia de Conocimiento junto a los miembros de su equipo. «Queríamos recogerlo juntos porque hemos compartido todo durante cuatro años», ha afirmado. Lo mismo hizo Carmina Puyod, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, que ha manifestado que el premio a la Divulgación en Aragón «deberían recogerlo decenas de personas», dada la naturaleza colaborativa de su iniciativa.

A la cita no ha faltado el humor de Risarchers, monologuistas del campus público zaragozano, que se han preguntado si los muertos hablan –que lo hacen– o si hay moléculas zurdas –que las hay–. Han animado un certamen que ha contado con la asistencia de Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de Unizar; Esther Borao, directora de Itainnova; Guillermo Ríos, director de Avanza; Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass; Alfonso Biel, presidente y consejero delegado de Sphere España; Carmen Baras, vicegerente de Investigación de Unizar; Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de la Universidad San Jorge; y Francisco Rubio, director de la Fundación Araid. Asimismo, han acudido algunos miembros del jurado, como Luis Oro y Francisco Rojas.

Entre los asistentes se encontraban también Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN; Eliseo Lafuente, gerente de Medios Regionales de HENNEO. Mikel Iturbe, director de HERALDO, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha puesto en relieve que «la innovación es lo que permite seguir creciendo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión