aragón

Los pacientes con cáncer exigen "equidad" en el acceso a las terapias y a la investigación

El año pasado se diagnosticaron 24 casos al día y unos 3.500 aragoneses fallecieron a causa de esta enfermedad.

Toño Julve, ayer mientras presentaba el VII Congreso de personas con cáncer y sus familiares.
Toño Julve, ayer mientras presentaba el VII Congreso de personas con cáncer y sus familiares.
Álvaro Sánchez

La falta de "equidad" en el acceso a los tratamientos contra el cáncer y también en la investigación fueron dos de las principales reivindicaciones que este viernes se plasmaron en el VII Congreso de personas con cáncer y sus familias, que recuperó tras dos años la presencialidad en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

"La detección y el tratamiento del cáncer dependen del código postal y también de los recursos económicos que tengas", lamentó antes del acto José Luis Ansó, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón. Por ello, incidió en la necesidad de esa "equidad", que también se precisa en el ámbito de la investigación, "para que los avances lleguen a todos los pacientes por igual". Los estudios se suelen concentrar en los cánceres que afectan a un mayor volumen de población y también en aquellos que son más fáciles de tratar.

Respecto a la movilidad, recordó Ansó, los pacientes de Teruel y Huesca todavía tienen que "venir día sí y día también a Zaragoza" para los tratamientos de radioterapia. "Ahora el traslado se hace en taxi y se ha mejorado en comodidad, pero siguen siendo muchos kilómetros", insistió, al tiempo que confió en que, tal y como se ha comprometido el Departamento de Sanidad, "en 2024 este servicio esté disponible en las tres provincias".

El año pasado, explicó, hubo 8.700 nuevos diagnósticos de cáncer en Aragón. "24 cada día, con todos los problemas sociales, familiares y laborales que conllevan", apostilló. En este periodo, se produjeron unos 3.500 fallecimientos, es decir, cerca de 10 al día. "Hay más diagnósticos debido al avance de la prevención, pero también hay más supervivencia. Ha pasado de un 30% a alrededor de un 55% y queremos llegar al 70% en 2030", explicó.

A ello ayudan los cribados de cáncer de mama y también el colorectal, que según detalló José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, se ha extendido "a toda la población diana". No obstante, advirtió que el nivel de participación no alcanza el 70% o 80%, "como sí que ocurre con el de mama". "Es algo que debemos de analizar", remarcó. Además, en estos momentos, se está implantando el cribado en el cáncer de cervix. Se refirió también a las mejoras tecnológicas, como los nuevos aceleradores o el sistema de cirugía robótica, que se pondrá próximamente en marcha y que permitirá "disminuir los efectos adversos ligados a las cirugías".

Reconoció, no obstante, que la "humanización de la asistencia" a los pacientes con cáncer es uno de los retos que todavía tiene pendiente el Salud. Y confió en que, con la colaboración con las asociaciones, se pueda alcanzar. Precisamente a esta cuestión se refirió Yolanda Millán, cuyo padre falleció por cáncer de pulmón: "Médicamente hicieron todo lo que se pudo, pero les pediría empatía, que te traten humanamente".

Una treintena de talleres

Como ella, alrededor de un millar de personas se dieron cita este viernes en el congreso, que continuará durante la mañana de este sábado con una treintena de talleres. "Es un lugar de encuentro, en el que arroparse y compartir", insistió Ansó. Por ello, a pesar de que lo organiza la AECC, participan las otras 17 entidades que trabajan en la lucha contra el cáncer en la Comunidad. "Es también su congreso, juntos somos más fuertes", recalcó.

En los talleres se tratan "todas las herramientas que pueden resultar útiles para las personas con cáncer y sus familiares" como son la alimentación, la salud emocional, el ejercicio físico o los cuidados paliativos. La conferencia inaugural corrió a cargo del investigador Ángel Lanas, mientras que el psiquiatra Javier Olivera clausurará este sábado el evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión