Aragón
Suscríbete por 1€

empleo

El Inaem destina 2,5 millones para ayudas complementarias a centros especiales de empleo

Estas ayudas del INAEM están dirigidas a favorecer la estabilidad laboral de los trabajadores con discapacidad severa que presentan especiales dificultades de inserción laboral.

Un joven trabajando.
Un joven trabajando.
DGA

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a destinar 2,5 millones de euros para ayudas complementarias para los centros especiales de empleo, una convocatoria para la que los centros tienen 15 días para solicitar estas subvenciones adicionales a las ayudas al coste salarial ya convocadas con otros 15,65 millones de euros.

Estas subvenciones complementarias para centros especiales de empleo están dirigidas a favorecer la estabilidad laboral de los trabajadores con discapacidad severa que presentan especiales dificultades de inserción debido al tipo o al elevado grado de discapacidad que padecen, informa el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Estas ayudas son adicionales a las subvenciones dirigidas a sufragar parte del coste salarial de sus trabajadores con discapacidad.

Aragón es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que cuenta con esta línea adicional que permite ampliar hasta cerca del 70 % del SMI el apoyo a los centros especiales, superando ampliamente el 50 % exigido por ley.

El presupuesto de las subvenciones fue incrementado hace un mes hasta alcanzar los 15,65 millones de euros. De esta forma, se ha podido continuar abonando las solicitudes realizadas por estos centros.

Esas subvenciones se solicitan en el plazo de 60 días desde el vencimiento del mes al que corresponden los salarios subvencionados, una vez que los centros especiales de empleo han abonado las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, el INAEM apoya todos los años la labor de estos centros y el empleo en ellos de las personas con discapacidad a través de otras dos líneas de ayudas más: las subvenciones para unidades de apoyo a la actividad profesional y las subvenciones para inversiones vinculadas a proyectos generadores de empleo.

La primera fue convocada este año con un presupuesto de 1.236.620 euros. La segunda, destinadas a apoyar proyectos que generen nuevos empleos, que sean de interés social y carácter estable, se publicó en julio dotada con otros 500.000 euros.

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el INAEM convoca cada año las cuatro líneas de ayudas descritas anteriormente con el objetivo de apoyar su labor y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Además, también incentiva y subvenciona la contratación de este tipo de trabajadores por cuenta ajena en empresas del mercado ordinario de trabajo y fomenta el autoempleo de estas personas a través de otras líneas específicas de ayuda. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión