Tercer Milenio

patrimonio natural

FuenAragón recupera patrimonio natural y cultural de fuentes y manantiales

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha puesto en marcha FuenAragón, un nuevo proyecto para recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón.

El manantial de agua subterránea en Ordesa, Huesca.
El manantial de agua subterránea en Ordesa, Huesca.
CHE

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha puesto en marcha FuenAragón, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana con el fin de recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón.

El objetivo del proyecto, que está coordinado por la Oficina de Proyectos del CITA y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, es identificar y caracterizar de manera geográfica, hidrológica, etnológica y ambiental las fuentes y manantiales de Aragón a través de la ciencia ciudadana.

Esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y de la Fundación Ibercivis, combina el conocimiento y experiencia de los mayores y jóvenes, y pretende mejorar la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón.

Aunque las masas de agua subterránea se encuentran delimitadas y caracterizadas, no ocurre lo mismo en los manantiales y fuentes que emanan de esas pasas, por lo que urge incorporar desde el nuevo proyecto este conocimiento local al proceso científico y hacer partícipe a la sociedad aragonesa.

FuenAragón propone, además, la realización de un inventario de fuentes y manantiales de la Comunidad Autónoma, por lo que se van a realizar talleres y se va a proveer con material a los colegios interesados de Aragón, ya sean con guías metodológicas, tiras de nitratos o el acceso a una aplicación para compilar la información.

Al mismo tiempo, se pretende elaborar un mapa con el inventario de fuentes y manantiales, así como un informe final con las conclusiones y el impacto de los resultados. El proyecto finalizará en julio de 2023.

A todos los colectivos se les anima a llevar a cabo salidas que estudien el estado de las fuentes y manantiales de su entorno más cercano con el envío de fotos, la realización de vídeo entrevistas para conocer los usos y tradiciones y el desarrollo de un concurso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión