Día Sin Juegos de Azar

Aumenta un 10% en un año el número de  personas que se autoprohíben para jugar en Aragón  

El Día Sin Juegos de Azar se celebra este sábado, 29 de octubre para sensibilizar e informar a la población de las adicciones por este motivo.

Recreación de una escena repetida en algunos hogares: un joven consulta una página de póker 'online'.
Juego online
M. S.

El número de personas que se autoprohiben para jugar en Aragón ha aumentado un 10% en un año. Así lo han asegurado responsables de Presidencia y Sanidad del Gobierno de Aragón,  quienes han  lanzado una campaña para prevenir adicciones con folletos que se distribuirán en centros sociales y sanitarios

El Día Sin Juegos de Azar se celebra desde hace dos décadas el 29 de octubre para  sensibilizar e informar a la población y a los profesionales con competencias en el ámbito de las adicciones por este motivo. En este día también se incide en los problemas que pueden conllevar el juego, en sus consecuencias a nivel personal, familiar y social y en los medios que posibilitan su prevención y atención.

Con motivo de la jornada, los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Sanidad del Gobierno de Aragón -a través de los directores generales de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo- han ofrecido este viernes datos sobre la situación en Aragón, entre los que destaca que el número de personas autoprohibidas en la comunidad ha crecido en un 10% en un año debido a las campañas de prevención que se han llevado a cabo y a la mayor sensibilización que existe.

El trámite de autoprohibición del juego permite a cualquier persona física inscribirse de manera voluntaria en el Registro del Juego de Prohibidos de Aragón para que se le impida el acceso a locales de juego en Aragón.

“Esa inscripción es gratuita y voluntaria, y por un periodo mínimo de seis meses. Para cancelar la autoprohibición sí que hay que pagar una tasa, una medida que hacemos con carácter disuasorio”, ha trasladado Carmen Sánchez. “Lo importante es que haya un juego responsable. Hay que saber en qué momento hacerlo y en qué momento tenemos un problema. Y saber adónde podemos acudir para solucionarlo”, ha añadido. A 13 de octubre de 2022, el número de inscritos en Aragón en el Registro del Juego de Personas Prohibidas al Juego (REJUP) era de 4.122 personas, un 10% más que en las mismas fechas del año pasado (3.752). Mientras, a nivel nacional, el número de inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) era de 70.391 personas (en 2021, de 61.657 personas). Además, una encuesta voluntaria realizada entre 101 personas inscritas en el REJUB muestra que el 84% de los autoprohibidos son hombres y que la franja de edad más representada (39,6%) es la de 26 a 35 años, seguida de la de 36 a 50 (34,65%). Estos datos contrastan con los del año pasado, cuando la franja de edad predominante era la de 18-25 años con un 33% (un 19,8% ahora).

Las citadas consejerías han puesto en marcha una campaña con folletos informativos conjuntos para su difusión en todos los centros juveniles, culturales, sanitarios, asistenciales de la comunidad autónoma, facilitando información de recursos públicos con dos folletos explicativos: ‘Si juegas: ser responsable es parte del juego’, y '¿Problemas con el juego?', de prevención indicada a las personas que han dado el paso de inscribirse como autoprohibidos. 

“Vamos a hacer un gran despliegue de reparto de estos folletos, para que todas esas personas que se den cuenta de que tienen un problema real puedan acudir a los servicios y puedan recibir esa atención que se lleva haciendo más de 30 años con grandes resultados”, ha manifestado la directora general de Interior. 

Inspecciones de la Unidad Adscrita

La Unidad Adscrita de la Policía Autonómica en Aragón tiene entre sus competencias la inspección y el control del juego presencial en la comunidad autónoma. Con este fin, ha llevado a cabo hasta octubre un total de 1.070 inspecciones en Aragón, la gran mayoría en Zaragoza (810) pero también en las provincias de Teruel (179) y Huesca (81).Además, hay que apuntar que el número tanto de locales como de máquinas de juego registradas en la Dirección General de Interior ha descendido en el último año. Así, en octubre del año pasado había 145 locales mientras que este mes han 143, un descenso que corresponde a la caída en 2 del número de locales de apuestas, hasta 8. Mientras, hace doce meses había 6.565 máquinas de juego y en la actualidad su número ha descendido hasta 6.455.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión