Aragón
Suscríbete por 1€

La Guardia Civil vuelve a vincular la causa soberanista con la candidatura olímpica

Nuevos informes apuntan que la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas pretendía utilizar el proyecto Barcelona-Pirineos para "reengancharse" al ‘procés’.

Alejandro Blanco, en uno de los últimos actos celebrados en la sede del COE
Alejandro Blanco, en uno de los últimos actos celebrados en la sede del COE
Enrique Cidoncha

La Guardia Civil ha vuelto a vincular la causa de los independentistas catalanes con la candidatura olímpica de los Pirineos con intenciones propagandísticas y "reengancharse" al ‘procés’. Igualmente, salen a relucir contactos en 2018 del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con grupos independentistas para perfilar el proyecto de los Juegos de Invierno de 2026, que entonces promovía en solitario Cataluña.

La información consta en cinco informes de análisis de un ordenador y de la documentación intervenida en la sede de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, así de los dos móviles y documentación adicional intervenida a tres de sus dirigentes, Xavier Vinyals. Erick Hauck y Jordi Serra. La Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil en Cataluña lo ha aportado al sumario del caso Voloh, que instruye un juez de Barcelona por el presunto desvío de fondos públicos al movimiento independentista. Y se evidencia que el proyecto olímpico nació con un marcado cariz político, tal y como se constató en otro informe previo del pasado verano.

Entonces, una serie de grabaciones con autorización judicial revelaron que Alejandro Blanco y los independentistas catalanes empezaron a negociar la candidatura olímpica de 2030, compartida por el Pirineo oscense y catalán, en una reunión secreta a la que Aragón no fue invitada.

En los nuevos informes, entregado al juez el pasado 22 de julio, se constata la sistemática utilización por parte de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas de cualquier evento deportivo relacionado con Cataluña para promover la causa secesionista y denunciar la situación de los condenados por el referéndum ilegal de independencia, a los que se refieren en todo momento como «presos políticos». Para ello, supuestamente desviaron fondos y subvenciones públicas de forma irregular, según destaca la Guardia Civil tras analizar toda la documentación incautada.

La hoja de ruta

Como informa El Confidencial, en una comunicación enviada el 15 de marzo de 2018 por uno de los dirigentes, Eric Hauck al director técnico de la candidatura de los Juegos Olímpicos, Pitu Cortada, se desvela la hoja de ruta que presuntamente se negociaba en secreto con el presidente del COE: «Acabo de estar en una reunión con Pere [Miró, ex director general adjunto del COI] sobre los Juegos. No se cambia la posición: 1.- Govern; 2.- Carta; 3.- Firma Blanco; 4.- Nos reenganchamos al ‘procés».

En los informes, la Guardia Civil apunta a continuación que «esto podría ser indicativo de que, tras la constitución del Govern, el envío de la carta del COE a Thomas Bach [presidente del COI] y la obtención de la firma de Blanco, se continuaría con el proceso soberanista». Y agrega una serie de mensajes para dejar "patente" que este proyecto no podía relacionarse públicamente con el olimpismo, «por lo que tenían que emplear otras denominaciones».

De este modo, se pretendía obtener la candidatura de los Juegos de Invierno para utilizarla como una herramienta más de la causa independentista.

En sus 228 folios, la Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil también recoge que el 26 de junio de 2018, Blanco y el entonces director general adjunto del COI se reunieron con los dirigentes de la plataforma Xavier Vinyals y Erick Hauck. Al encuentro también asistió el vicepresidente primero del organismo internacional, José Antonio Samaranch Salisachs, alcaldes de los pueblos del Pirineo afectados por los Juegos, un representante de la ‘Federación’ (muy posiblemente, la Federación Catalana de Deportes de Invierno) y el presidente de Consejo Catalán de Deportes, Gerard Figueras.

Los contactos para el proyecto olímpico entre los secesionistas y el presidente del COE se mantuvieron. De hecho, en otro mensaje intervenido a Hauck, fechado el 10 de enero de 2020, cuando ejercía como delegado del Gobierno catalán en los Balcanes, se deja constancia de la directa relación. "Ya me han dicho que tienes a Blanco en el bolsillo", le escribe al consejero de Exteriores, Alfred Bosch, seguido por tres emoticonos de risa. "Bien, ¿no? Hay partido", le respondió Bosch.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión