fiestas del pilar

Vecinos de Valdespartera, tras la primera noche de las fiestas: "Estamos resignados a soportar la suciedad y el ruido estos días"

Los servicios de limpieza trabajaban este domingo por la mañana para adecentar las calles y retirar los rastros del botellón que se repitió este sábado por la noche.

Botellón en los aledaños del Espacio Zity de Valdespartera, este sábado por la noche.
Botellón en los aledaños del Espacio Zity de Valdespartera, este sábado por la noche.
Dolores Romero

Los rastros del botellón en el entorno del recinto ferial y del Espacio Zity de Valdespartera son visibles todavía a media mañana de este domingo tras la primera noche de las Fiestas del Pilar, sobre todo en los parques. Entre las familias con niños que pasean por los alrededores las opiniones sobre las molestias que deben soportar durante estos días de celebración se repiten. Los servicios de limpieza trabajaban ya desde primera hora en las distintas calles para retirar la basura y limpiar las vías con agua.

Los vecinos trasladan sus quejas sobre la suciedad, el ruido o el tráfico, que se ve alterado casi dos semanas y que les ocasiona incomodidad en su día a día. Los ciudadanos reconocen que se repite el impacto que las fiestas vuelven a tener en el barrio, como ya ocurría con anterioridad a la pandemia.

Un joven, Rafa, que paseaba este domingo con su hijo pequeño, relata que su familia reside en un bloque cercano al Espacio Zity. "Lo vivimos con resignación durante estos días": "Es verdad que se escucha mucho desde casa la música y cuesta dormir, sobre todo a mi mujer, que lo lleva peor”. Uno de los mayores inconvenientes, cuenta, es la suciedad que queda tras los botellones de la noche.

Otro residente del barrio, Javier, junto a su dos hijas, caminaba este domingo por el entorno del recinto ferial: "Aquí soportamos lo de todos los años con el botellón, no hay más que ver las bolsas que quedan esparcidas por los parques". En su opinión, los jóvenes que acuden a esta zona deberían tener “un poco más de educación”, porque “no cuesta nada coger las bolsas y la basura y depositarlas en las papeleras y contenedores”. Él, que vive cerca de los depósitos del agua, escucha desde su piso el ruido, que se prolonga, dice, hasta las seis de la mañana. Para otra vecina, Diana, que reside un poco más lejos del centro neurálgico de las fiestas en Valdespartera, más que el ruido le molesta la suciedad, “que en estas fechas es horrible”.

Más contundentes se mostraron David y Miriam, que paseaban este domingo con su bebé. Ellos viven en la calle de La Lista de Schindler y soportan tanto el ruido como la suciedad que acarrean los botellones: “Este año la gente está por donde le da la gana”. En su casa, tienen que subir el volumen de la televisión para poder escucharla, y eso, dicen, que cierran las ventanas y bajan las persianas para minimizar el sonido del exterior. “Conforme avanza la noche se escucha más, y sobre todo a partir de las 23.30”. “Vinimos aquí por la tranquilidad del barrio”, pero durante estos días tienen que convivir, coincidieron, con distintas molestias.

Otra familia del barrio inciden en que lo peor son las molestias que les ocasionan los cortes de tráfico en distintas vías: “Ponen las vallas durante todo el día y tenemos que dar un rodeo de 10 minutos para salir del barrio, pero a las 6 tengo que ir a trabajar”.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, Adolfo Lahoz, el viernes la música sonaba más baja, pero el sábado se notaba más ruido. En cuanto a la limpieza, reconoció que el refuerzo está funcionando, algo que los vecinos habían pedido entre sus reivindicaciones. Tanto el viernes como el sábado tienen constancia de botellones en distintos espacios, como la zona de encuentro o la plaza de Un americano en París. Tanto la asociación Los Montes como la del parque Libro de la Selva pidieron a los ciudadanos que trasladaron cualquier incidencia que pudieran detectar en cuanto a limpieza, seguridad o botellón: “De momento no hemos recibido nada, algo que creo que es positivo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión