aragón

Entidades de salud mental reclaman más profesionales para atender la creciente demanda

La Fundación Rey Ardid y la Plataforma Europea por la Rehabilitación han organizado una jornada para dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de la salud mental.

Obra de teatro durante las jornadas, una colaboración entre usuarios de Espacio Visiones y Teatro Bicho.
Obra de teatro durante las jornadas, una colaboración entre usuarios de Espacio Visiones y Teatro Bicho.
Fundación Rey Ardid

La  Fundación Rey Ardid y la Plataforma Europea por la Rehabilitación (EPR) han organizado este jueves unas jornadas, tituladas 'Europa y salud mental', con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta problemática, que se ha agravado durante la pandemia de coronavirus, especialmente en la población infanto-juvenil.

En el acto participan profesionales locales e internacionales que abordan las actividades y programas que se están llevando a cabo en la actualidad para que tome relevancia en la agenda política; y, al mismo tiempo, mitigar la estigmatización de las personas con problemas de salud mental. Las jornadas, además, se organizan antes del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

Para Alfonso Vicente, presidente del Patronato Fundación Rey Ardid: "En la sociedad tenemos que estar recordando continuamente lo que es la salud mental, y trasladar a la Administración que aún tiene que invertir más". En este sentido, ha mencionado que la pandemia ha sacado a la luz más problemas relacionados con la salud mental: "Un aumento de casos que requiere de más recursos y nuevas iniciativas. Es verdad que se está invirtiendo, pero no hay que bajar la guardia. Hacen falta más profesionales, como psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especializadas, trabajadores sociales... "La prevención es fundamental, al igual que en toda el área sanitaria, pero creo que en estos momentos hay que potenciar el área de cuidados". Como fundación, señaló Vicente, "trabajamos más en cuidados intermedios, extrahospitalarios, en pisos de acogida, centros de día, inserción laboral, que es muy importante". 

Algunos de los ponentes, minutos antes del inicio de las jornadas.
Algunos de los ponentes, minutos antes del inicio de las jornadas.
HA

Desde la Plataforma Europea para la Rehabilitación, Alicia Gómez Campos reconoció que "la pandemia ha sacado a la luz la importante crisis de salud mental que atraviesa Europa. Para afrontarla es clave el apoyo de la UE, en iniciativas y en financiación pero sobre todo la sensibilización". Y añadió: "La coproducción de servicios entre profesionales y usuarios es fundamental para que estos sean personalizados y se adapten a las necesidades de cada persona".

En este sentido, puso de manifiesto que "una estrategia europea sobre salud mental será clave para luchar contra el estigma y la falta de apoyo del sector a nivel financiero, a nivel de personal y sobre todo a nivel de capacidad de asistencia en Europa para quienes lo necesiten”. De hecho, el evento organizado este jueves permite "compartir buenas prácticas de Europa a nivel local y difundir las iniciativas que a nivel de la UE se están poniendo en marcha".

El nuevo Plan de Salud Mental 2022-2025 se presentó en verano con el objetivo de incrementar los recursos para los jóvenes. En los próximos años, la DGA prevé invertir 22 millones de euros y contratar a casi 130 profesionales más para atender la creciente demanda. Sobre la mesa, recordó José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, está la creación de una residencia terapéutica de salud mental infanto-juvenil, un nuevo Hospital de Día, el aumento de camas en unidades de hospitalización de corta estancia y la mejora en la atención comunitaria. 

"La salud mental -dijo- es una prioridad para el Gobierno de Aragón, es un problema serio en muchas sociedades occidentales por muchos motivos, muchos ligados a problemas de exclusión, desigualdades sociales... Es un tema que va a más y hay que seguir trabajando para poner los recursos necesarios y sobre todo las líneas de prevención y colaboración entre departamentos".

La pandemia ha provocado distintas situaciones que han tenido un fuerte impacto sobre la salud mental: miedo al contagio, duelos no resueltos, soledad, problemas económicos... Circunstancias complicadas que se reflejaron en un aumento de cuadros de ansiedad y depresión, malestar emocional o tristeza, entre otros. Y, en este escenario, los niños y jóvenes se han visto especialmente afectados al ver cómo sus rutinas se alteraban por una enfermedad desconocida. En este sentido, Miguel Martínez Roig, jefe de servicio de Psiquiatría del Sector Zaragoza I, la pandemia "ha marcado un antes y un después" en la salud mental, en la población en general y, en especial, en la infanto-juvenil. En 2021 se observó un aumento de consultas derivadas a las unidades específicas, así como un incremento de psicofármacos y ansiolíticos. "Es una epidemia silenciosa, y actos como este vienen muy bien para visibilizar estas enfermedades", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión