Las 'Crónicas de un pueblo' de Maluenda llegan a su décima edición volviendo a la calle

Las jornadas, que recrean el ambiente de principios del siglo XX, empiezan el viernes con la tradicional obra de teatro amateur y acaban el sábado con lanzamiento de huesos de melocotón entre otras propuestas.

Edición 2018 de 'Crónicas de un pueblo' en Maluenda
Edición 2018 de 'Crónicas de un pueblo' en Maluenda
Macipe

La localidad zaragozana de Maluenda, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, regresa, tras dos años de parón por la pandemia, a su habitual viaje hasta principios del siglo XX. Lo hace este fin de semana con la décima edición presencial de sus 'Crónicas de un pueblo', un cita que recrea el ambiente de hace un siglo, con la organización del Ayuntamiento de Maluenda. Los actos comenzarán el viernes por la tarde, con la tradicional obra de teatro grupo amateur local, y acabarán el sábado con un amplio programa de actividades.

Así, este año, los integrantes de la Compañía de Teatro 'El Trinquete' dan vida a 'Historias de un confesionario', desde las 20.00 en el pabellón municipal. Actores y actrices volverán a caracterizarse con la indumentaria propia de la época y unirán sobre el escenario costumbrismo y humor a partes iguales.

Ya para el sábado, a las 9.30 se realizará la diana floreada, por la banda 'La prosperidad', con salida desde el bar el obrador. A las 10.00 tendrá lugar la misa en latín desde el convento de las Carmelitas Descalzas y a las 10.15 la cofradía de antiguos sogueros de San Pascual Bailón de Calatayud hará una demostración del proceso de elaboración de estos útiles.

A las 10.30 le tocará el turno a una demostración de técnicas de forjado del hierro y a las 11.00 se abrirán las visitas a las iglesias de las Santas Justa y Rufina y para la salida de los enanos sogueros y los cabezudos. El tramo de la mañana se completa con la escena teatral 'A la salida de misa', a las 12.30; la III edición de 'Galanicos y galanicas', entregando una mijarreta a los bebés nacidos entre las recreaciones de 2019 y 2022, a las 13.00 en la plaza Baja, y la comida popular, a las 14.30 en el pabellón.

A primera hora de la tarde se inaugurará la exposición 'Pensamientos de luz y piedras', a las 16.30 y a las 17.00 será el taller infantil de juegos tradicionales, con las "cartetas". Por segunda edición se acogerá el Campeonato de lanzamiento de huesos de melocotón, en la plaza Baja, y acto seguido se harán lanzamientos de boina y bebida a bota, con sorteo de una cesta.

Para cerrar el día, los Dulzaineros del Bajo Aragón realizarán un espectáculo, antes de que se haga el reparto de patatas asadas y la Rondalla Bilbilitana ponga el punto y final. En la organización colabora la Asociación Somos Maluenda, la comarca de la Comunidad de Calatayud, la Diputación de Zaragoza y vecinos de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión