Discurso de la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza López-Madrazo

Texto íntegro de su intervención en los Premios Heraldo 2022.

Paloma de Yarza López-Madrazo
Paloma de Yarza López-Madrazo
Duch/Marco/Mestre

Presidente de Aragón, autoridades, miembros del Consejo de Administración de HENNEO, premiados e invitados a los Premios Heraldo. Muy buenas noches.

Tal día como hoy, un 20 de septiembre, la tinta negra impregnó por primera vez el blanco papel de las páginas de HERALDO DE ARAGÓN para crear un periódico lleno de noticias, reportajes, análisis, crónicas y anuncios. Era el año 1895. Nada menos que 127 años después, hace apenas diez días, las modernas máquinas de esta planta industrial que hoy nos acoge imprimieron decenas de miles de ejemplares del número 43.000 de HERALDO. A través del papel impreso y de la web, a través de HERALDO y de los demás medios del grupo HENNEO, seguimos trabajando con rigor periodístico y responsabilidad social para cumplir nuestra misión de informar a los ciudadanos con una declarada voluntad de mantener la independencia informativa en defensa de los intereses de Aragón y de España.

Este es nuestro ilustre pasado, nuestro sólido presente y nuestro ilusionante futuro. Por eso les hemos invitado a todos ustedes a celebrarlo esta noche en una ceremonia muy especial, superada ya prácticamente la pandemia y con el aforo completo. En esta situación de casi normalidad, continuamos rindiendo homenaje público a personas e instituciones que sobresalen por su desempeño profesional y por su compromiso social.

El Premio Mompeón Motos de periodismo está dedicado este año a reconocer la labor de un turolense con gran proyección nacional, el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos. El jurado elogia sus "más de cuatro décadas de oficio impregnadas de un particular estilo de hacer periodismo, siempre marcado por la reflexión, la ironía y las referencias culturales".

Ciertamente, es uno de los periodistas más reconocidos de España. Sus piezas son con frecuencia obras maestras, sobre todo cuando mezcla erudición e ironía. Es además un hábil comunicador, con un verbo ágil y fluido que hace las delicias de muchos en la radio y en las columnas con las que se prodiga. Siempre resulta inspirador este hijo de Orihuela del Tremedal, que tan a gala tiene el ser de Teruel cuando enfatiza la importancia de la libertad y de la responsabilidad personal.

El Premio de los Valores Humanos y Conocimiento quiere aplaudir y agradecer el extraordinario trabajo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), nuestros auténticos ‘ángeles de la guarda’ cuando nos aventuramos en las montañas del Pirineo oscense, las sierras turolenses o el Moncayo zaragozano. Como asegura el jurado, este colectivo de élite, que ya ha cumplido 40 años, demuestra a la ciudadanía, en cada uno de los rescates que realiza, sus arraigados valores de responsabilidad, dedicación, esfuerzo y valentía.

Para los que amamos profundamente la montaña, que estoy segura que somos muchos de los que estamos aquí hoy reunidos, cruzarnos en un sendero con estos hombres y mujeres, ver sus todoterrenos o sus helicópteros, representa una reafirmación de la calidad de nuestro Estado del bienestar: tenemos un gran sistema sanitario, como hemos visto en las fases más duras de la pandemia, disponemos de escuelas, universidades, de un ingente patrimonio cultural e infraestructuras de primer nivel… y tenemos también una Guardia Civil que vela por nosotros aún en las condiciones naturales más complicadas.

El Premio HENNEO recae en la periodista Pilar García de la Granja, directora de la Fundación Querer, dedicada a la investigación y difusión sobre niños con necesidades educativas especiales. "Desde hace unos años combina con maestría su oficio de periodista, reconocida comunicadora, con el de luchadora incansable para construir un mundo mejor", según la acertada acta del jurado.

El grupo HENNEO ha querido también conceder este año un premio especial al pueblo ucraniano, en solidaridad por la situación bélica que está sufriendo y también para reconocer su coraje en defensa de la libertad y del derecho internacional. Ucrania, que no es solo un drama humanitario de enormes proporciones, sino el inicio de un nuevo modelo de equilibrios internacionales, fija sobre la Unión Europea y Occidente la obligación de establecer una sólida defensa de sus fronteras y sus valores.

Como presidenta del medio de comunicación decano en Aragón es para mí un verdadero orgullo que HERALDO sea el anfitrión de la celebración, la próxima semana en Zaragoza, del 73º Congreso Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, la WAN-IFRA, un evento que nos sitúa ante el reto de aportar nuestras reflexiones en torno al futuro del periodismo. Estoy convencida de que debemos mirar el futuro con confianza, porque la prensa libre y en igualdad es uno de los pilares de las democracias liberales.

En menos de un año, en mayo de 2023, se celebrarán las próximas elecciones autonómicas y municipales, volviendo los aragoneses a ejercer su derecho al voto en un desempeño de la soberanía popular que refleja la asentada normalidad democrática de la que disfrutamos.

Estoy segura de que la clase política volverá a sostenerse en un medido ejercicio de prudencia y respeto al adversario, convencida, más que nunca, del peso y la trascendencia que implican sus actuaciones.

Son muchos los problemas que aún afectan a la Comunidad. El primero de ellos, la preocupación compartida por los más desfavorecidos, por aquellos que, afectados por dificultades de toda naturaleza y condición, no alcanzan a disfrutar de una estabilidad económica y personal que garantice su pleno desarrollo. Tras esta realidad, hay que ser conscientes de las severas dificultades que el aumento de los precios de la energía está ocasionando a las familias y a las empresas. Desde las administraciones se deben buscar las respuestas oportunas para responder a este reto y para construir un marco que insista en la condición estratégica de la Comunidad como polo de atracción empresarial.

La generación de riqueza desde la iniciativa privada se complica y por ello es necesario renovarse y afianzar nuevos liderazgos que encaren el futuro. Quiero expresar mi reconocimiento y apoyo a los nuevos presidentes de asociaciones e instituciones tan importantes como la Cámara de Comercio de Zaragoza, CEOE Aragón, Cepyme, la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y Directivas de Aragón.

Existe, asimismo, un futuro por escribir en Aragón que incrementará su valor si se cuenta con un reforzado y ordenado modelo educativo que permita que la Comunidad crezca en innovación y desarrollo tecnológico, y elevar así la capacidad que tenemos para competir en un mundo cada vez más exigente.

Aragón debe impulsar su lucha contra la despoblación, un esfuerzo que es sinónimo de justicia y equilibrio territorial, donde el acceso a la igualdad de oportunidades debe venir de la mano de una financiación autonómica que atienda las particularidades de la Comunidad.

Necesitamos continuar ampliando las inversiones en infraestructuras y darnos la mano con nuestros vecinos franceses gracias a nuevas y modernas conexiones viarias y energéticas. También se hace imprescindible poner en valor la maravillosa fortuna natural que poseemos con el Pirineo, reivindicándonos internacionalmente con una candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno que representen a Aragón y a España desde la colaboración en igualdad con otras autonomías.

No querría finalizar la que es mi primera intervención pública desde el fallecimiento de mi marido, Jorge Clúa, sin agradecer las múltiples muestras de cariño y afecto que vengo recibiendo desde que nos dejó el pasado mes de julio.

Deseo que sepan, igualmente, que me considero una mujer afortunada por las actuales responsabilidades empresariales y periodísticas que ostento. La presidencia de HERALDO DE ARAGÓN implica un profundo compromiso con Aragón y con su devenir, así como con los trabajadores de este medio de comunicación que me enorgullece representar.

Muchas gracias y sean todos bienvenidos a esta gala de los Premios Heraldo y HENNEO 2022 Muy buenas noches.