Diseñadora de artículos sostenibles: "Trabajo el textil emocional"

Pilar Museles es la dueña del local Una Oca Loca y sesde pequeña había mostrado interés por la moda y la ecología.

Pilar Museles, diseñadora y propietaria de UNA OCA LOCA
Pilar Museles, diseñadora y propietaria de UNA OCA LOCA
Francisco Jiménez

El diseño de artículos sostenibles es para Pilar Museles, dueña del local Una Oca Loca, su forma de vida. Desde pequeña había mostrado interés por la moda y la ecología. "Yo empecé a tener un poco de conciencia sobre la artesanía hace unos años, con la forma de trabajar de los pueblos. Más tarde, un amigo me regaló la suscripción de la revista Integral y me introdujo de lleno en el tema". Hace cuatro años, Pilar se aventuró a abrir su taller, localizado al final de la calle San Pablo.

Entre telas, rollos de hilo y las herramientas necesarias para confeccionar sus tejidos se encuentra la aragonesa Pilar. Al entrar en su tienda, nos encontramos con multitud de artículos sostenibles, desde ropa de segunda mano hasta sus creaciones, pasando por artículos como muebles, que también rediseña.

"Decidí unir la costura y la sostenibilidad, el concepto es un poco el de la reutilización textil, el del textil emocional, la transformación de prendas con un valor sentimental", explica Pilar.

Su taller, es la parte más importante del local, detalla la diseñadora. "Cuando decidí abrir la tienda ya sabía que ocuparía un espacio importante". En los entresijos del local pasa la mayor parte del tiempo, diseñando o arreglando prendas de sus clientes más fieles, que vuelven cuando quieren darle una segunda oportunidad a su ropa.

Lorena Gascó y Javier Sánchez: "Todo debe ser lo más local posible"

Lorena Gascó y Javier Sánchez dueños de la tienda de calzado ray musgo
Lorena Gascó y Javier Sánchez dueños de la tienda de calzado ray musgo
Oliver Duch

El calzado era una de sus pasiones, pero Javier Sánchez –geólogo– y Lorena Gascó –ingeniera química– no se imaginaban hace algunos años que también terminase siendo el trabajo al que dedicarían todo su tiempo. Su campo era el medio ambiente y en 2013 decidieron apostar por una idea, que después de desarrollar en el semillero de ideas de Zaragoza, se materializó en Ray Musgo. "El concepto al principio era hacer calzado ecológico pero también tenía que tener un atractivo y que además sea súper cómodo", explicaba Lorena.

Su tienda, ubicada en la calle Pedro María Ric, recoge multitud de modelos que ellos diseñan y llegan hasta países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania. El calzado en Ray Musco se elabora con mucho cuidado, detallaba Javier. "El tratamiento es natural, a base de plantas que sueltan unas aguas limpias y luego, aparte, dejan la piel libre de metales pesados".

Además, el negocio prioriza la obtención de las materias primas en la Comunidad: "Intentamos hacerlo todo lo más local posible, siempre Aragón y si necesitamos algo que aquí no encontramos, lo buscamos a nivel nacional", añadía Javier. Todo este proceso, que a veces no se tiene en cuenta a la hora de adquirir el producto, sí que afecta directamente a los precios finales. La sostenibilidad es una pieza clave en su modelo de negocio y en los valores de los diseñadores, que reconocen que: "El consumo es el que nos puede llevar en el futuro a mejorar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión