aragón

Sanidad comprará cuatro aceleradores lineales e instalará un sistema de cirugía robotizada en los próximos meses

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncia que va a impulsar un debate nacional con algunas comunidades y la oposición reclama un Pacto por la Sanidad. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes de Aragón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad prevé adquirir cuatro aceleradores lineales e implantará un sistema de cirugía robotizada. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles en el pleno de las Cortes estas medidas que supondrán, ha dicho, un avance muy importante. Ha anunciado, además, que se va a poner en marcha "de manera inmediata" una iniciativa aragonesa para la eficiencia y sostenibilidad de la Sanidad pública.

Lambán ha dado a conocer estos anuncios en su comparecencia, a petición propia, para informar sobre las medidas y mejoras adoptadas en el sistema sanitario, donde ha reconocido algunos "graves problemas" que aquejan a la Comunidad, como la falta de profesionales médicos, un déficit que arrastra el resto del país, ha señalado, y ha hablado sobre el plan de choque para disminuir las listas de espera quirúrgica (que se han reducido un 24,5% desde enero) o el plan de Atención Primaria, con una serie de acciones encaminadas a garantizar la asistencia sanitaria en consultorios y centros de salud. Respecto a las listas de espera ha pedido al Gobierno central que los criterios de contabilización sean homogéneos entre todas las comunidades.

"La Sanidad ha sido una prioridad absoluta. Desde que llegamos al Gobierno, en 2015, se ha incrementado el presupuesto en un 40,4%, cinco puntos por encima de la media nacional". Y ha recordado que la inyección de 100 millones de euros para el presupuesto del Departamento de Sanidad.

Los grupos de la oposición han reclamado a Lambán un Pacto por la Sanidad, que implique a fuerzas políticas, profesionales sanitarios y pacientes. Álvaro Sanz (IU) ha pedido un nuevo modelo que apueste por lo público y que defienda la prevención. Desde Vox, Santiago Morón, ha rechazado la "visión triunfalista o idealista" expresada por el presidente de la DGA y ha subrayado que se han puesto en marcha "medidas cortoplacistas para acallar un estado de opinión crítico". Ha destacado, además, que se apueste por reforzar la colaboración con la sanidad privada, cuyo acuerdo marco "se ha ejecutado en un porcentaje pequeño". Daniel Pérez Calvo (Cs) ha destacado que es necesario "adaptar el modelo de gestión sanitaria a la realidad actual". Ha hecho referencia a apostar por la prevención, innovación y conciertos con clínicas privadas: "Es inadmisible que haya un solo aragonés en lista de espera mientras haya quirófanos o habitaciones vacías en un centro privado". Por otra parte, Mar Vaquero (PP) ha destacado el "continuo y progresivo deterioro" del sistema sanitario y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "destina ahora menos peso en los presupuestos a Sanidad", pasando de casi el 40% en 2016 al 29% en 2020. "Ofrecimos un pacto por la Sanidad y la respuesta del Gobierno fue el rechazo", ha añadido. Y, en cuanto a listas de espera, ha concretado que en estos momentos hay 3.000 mujeres pendientes de hacerse una mamografía. Lambán, por su parte, ha criticado a los populares que el "aprovechar electoralmente una pandemia y los problemas sanitarios de la sociedad rozan la inmoralidad". Ha recordado al mismo tiempo que bajo el Gobierno del PP se jubiló forzosamente a 700 médicos, lo que ocasionó "debilitar el sistema" y que "ahora cuesta 50 millones en indemnizaciones". Y ha dicho que el Ejecutivo autonómico marcó el mínimo de personal sanitario en 2015, con 15.890 trabajadores, y ahora ha alcanzado el máximo: en enero de 2022 había 21.424.

Más equipamientos

El Consejo de Gobierno del pasado lunes autorizó la contratación, por parte del Servicio Aragonés de Salud, del suministro de cuatro nuevos aceleradores lineales, por un importe de 8.542.600 euros. Todos ellos tienen que estar instalados en septiembre de 2023, conforme a las condiciones recogidas en el Plan INVEAT, a través del que se financian estos equipos. Uno de los nuevos aceleradores se instalará en el Hospital Universitario San Jorge, siendo el primer aparato de estas características en la provincia. Los otros tres servirán para reponer equipos que se habían quedado anticuados, dos en el Hospital Universitario Miguel Servet y uno en Clínico Lozano Blesa. De esta forma, la Comunidad tendrá dentro de un año siete acelerados lineales públicos para poder llevar a cabo los tratamientos de radioterapia. A estos se sumará un octavo equipo que se instalará en el nuevo hospital de Teruel y que se adquirirá fuera del Plan INVEAT. Los cuatro aceleradores lineales forman parte de los 28 equipos que el Servicio Aragonés de Salud va a adquirir a través del INVEAT, gracias al cual Aragón cuenta con 26.578.606 euros de presupuesto para renovar tecnología sanitaria. Los objetivos de este plan son fundamentalmente dos. Por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología, para lo que se plantea renovar los equipos que tienen doce años o más y, además, de los aceleradores y tomagrafías computerizadas de 10-11 años. Por otro, se pretende elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, para con ello mejorar la equidad en el acceso a estas tecnologías.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un proyecto de implantación de un sistema de cirugía robotizada en los hospitales del Salud. Este proyecto permitirá que los pacientes que necesiten intervenciones de alta precisión puedan beneficiarse de las ventajas que supone la cirugía robótica en menores efectos secundarios y secuelas, además de favorecer una más pronta recuperación de los pacientes. La previsión del Departamento de Sanidad es que los dos primeros aparatos que se adquieran se instalen en el año 2023.Este proyecto, que incluye a especialidades de Urología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Torácica y ORL, beneficiará especialmente a pacientes que precisen intervenciones oncológicas o de alta complejidad, permitiendo una mayor precisión en la disección quirúrgica y en el acceso a espacios reducidos. Esta mayor precisión de la intervención, que ayuda de forma importante a los cirujanos reduciendo los errores o imprecisiones humanas, redunda en mejores resultados funcionales, mayor seguridad quirúrgica, menor sangrado y más rápida recuperación. Unos 500 pacientes se podrían beneficiar de esta nueva tecnología cada año. Más de 43 millones de inversión.

La apuesta del Gobierno de Aragón por la renovación de la tecnología sanitaria ha sido clara desde 2015. Así, entre 2016 y 2021 la inversión en la adquisición de equipos de alta y media tecnología ha superado los 43 millones de euros. Desde esa fecha se han cambiado dos aceleradores en el Clínico y se ha instalado un tercer aparato en el Miguel Servet. Además, se ha puesto en funcionamiento el primer PET – TAC en un hospital público aragonés, se han renovado todas las unidades de cribado de mama y más de setenta estaciones de diagnóstico radiológico, y se han incorporados nuevos aparatos, como cuatro resonancias magnéticas –una de ellas en el San Jorge y otra en el Obispo Polanco- y el TAC en Jaca.

Sostenibilidad y eficiencia

Javier Lambán ha tachado como "problema gravísimo" la falta de médicos a nivel nacional y ha concluido su comparecencia reconociendo que el sistema de salud "está en crisis", una situación común al resto del país: "Si no hacemos algo pronto, entraremos en colapso". En este sentido, ha anunciado que "Aragón va a impulsar un gran debate nacional, empezando por encuentros bilaterales con algunas comunidades con las que tenemos hábitos y prácticas de trabajo y compartimos muchos de los análisis". 

Al mismo tiempo, ha propuesto una "iniciativa para sostenibilidad y eficiencia del sistema público de salud" que "da señales clarísimas de agotamiento agudizado por la crisis". Aumenta de manera exponencial el gasto sanitario por el envejecimiento de la población, por las mejoras introducidas en tecnología, por un incremento del gasto farmacéutico, con medicamentos de última generación... "Hay que acometer una reforma del sistema a nivel nacional", ha adelantado. 

La iniciativa para la sostenibilidad y eficiencia de la Sanidad pública consistirá, como primera fase, en "identificar problemas, deficiencias y fijar objetivos en el ámbito aragonés",  donde ya se han celebrado dos foros (de Atención Primaria y Salud Mental). "Hay que instar al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud a hacer una autoevaluación del sistema, para mejorar sustancialmente la gestión y desde ahora mismo voy a involucrar a todos los que tienen algo que decir de manera constructiva para hacer frente a este gravísimo problema que tiene España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión