Heraldo del Campo

Un manual para seguir dando vida a los pueblos

Pon Aragón en tu mesa lanza el ‘Manual para el emprendedor agroalimentario’ con el objetivo de facilitar la creación de una empresa desde la concepción de la idea.

Rosa Rived, coordinadora del ‘Manual para el emprendedor agroalimentario’, en la sede de Pon Aragón en tu mesa.
Rosa Rived, coordinadora del ‘Manual para el emprendedor agroalimentario’, en la sede de Pon Aragón en tu mesa.
R.R.

Emprender siempre ha sido una tarea difícil. Un camino lleno de baches y dudas que han hecho a muchos decidir abandonarlo. Lo complicado no es la lluvia de ideas y decidir qué proyecto crear, sino el siguiente paso: conocer y aplicar la legislación vigente en el sector correspondiente.

El agroalimentario es uno de los sectores que más empleo y vida aporta al medio rural, pero este se rige por una confusa legislación. Aspectos técnicos y sanitarios de instalaciones, productos y numerosas cuestiones relacionadas con la higiene y seguridad alimentaria son los temas que más dudas generan.

Con el objetivo de aclarar, asesorar y apoyar a quienes se aventuran en iniciar un proyecto, nace el ‘Manual para el emprendedor agroalimentario’, impulsado por Pon Aragón en tu mesa, junto a técnicos de los Viveros agroalimentarios de Adecuara.

La idea surge durante la pandemia a raíz de las demandas recibidas por emprendedores en los Grupos Leader -grupos de trabajo para revitalizar el medio rural a partir de sus propios recursos y de sus habitantes- y que en muchas ocasiones se duplicaban. Estas consultas eran en su mayoría sobre la construcción de obradores alimentarios, etiquetados de producto o registros, entre otras.

"Siempre han existido manuales de emprendimiento, pero no había uno específico del sector agroalimentario", explica Rosa Rived, coordinadora del proyecto. "Nuestra misión era recopilar y ordenar todas las preguntas que recibíamos, el conocimiento de los técnicos y tener un lugar donde poder consultar cualquier duda en cualquier momento", añade.

El dosier contempla los trámites burocráticos y de seguridad alimentaria en la puesta en marcha o ampliación de iniciativas agroalimentarias, desde licencias y legalización de las instalaciones, higiene y seguridad alimentaria, etiquetado, marcas de calidad, así como consejos y aspectos claves para un diseño acertado del proyecto empresarial.

Se trata de un contenido complejo, por lo que otra parte del trabajo era también "traducirlo a un lenguaje menos técnico, darle un formato amable y humanizarlo añadiendo consejos y claves de técnicos que ya han tenido la experiencia", cuenta Rived. Este manual se complementará hasta el mes de septiembre con las asesorías personalizadas a los emprendedores por los Grupos Leader, que llevan a cabo desde el mes de marzo. "Es un apoyo más al asesoramiento", añade la coordinadora. El dosier, que se revisará y actualizará periódicamente, puede obtenerse en el espacio dedicado a los productores en la web ‘www.ponaragonentumesa.com’ para consultar de forma online o descargar en documento PDF.

Después de un año de trabajo, el proyecto era lanzado a principios de este mes, aunque prevén hacer su presentación oficial en septiembre en las diferentes acciones convocadas. "Queríamos lanzarlo ya. La gente estaba expectante y nos preguntaban mucho. Incluso emprendedores de otras Comunidades Autónomas", cuenta la coordinadora.

Pon Aragón en tu mesa lleva más de 15 años viendo nacer y crecer proyectos agroalimentarios de diversas temáticas, y asegura que existen algunas carencias en torno a la información sobre aspectos específicos del sector y que en muchas ocasiones hace que se abandone la idea de emprender. "No queremos que se pierdan iniciativas que dan valor a nuestros pueblos", añade Rived, siendo el valor principal por el que nace este proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión