defensa 

Así se consiguió meter un helicóptero NH90 dentro del avión A400M de la Base 

La prueba fue muy complicada para sujetarlo dentro de la aeronave y participaron efectivos de varias unidades del Ejército del Aire y de Tierra. 

El avión A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza traslada a un helicóptero NH90 del Ala 48, del Ejército del Aire.
El avión A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza traslada a un helicóptero NH90 del Ala 48, del Ejército del Aire.
Ministerio de Defensa

El avión A400M de la Base de Zaragoza ya puede trasladar el helicóptero NH90 después de la prueba realizada en los últimos días y ha sido la más compleja afrontada para la aeronave de transporte del Ala 31. Esta validación fue solicitada por el Ejército de Tierra porque dispone de 16 aparatos para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), dentro de los 45 con los que cuenta ahora el Ministerio de Defensa (el Ejército del Aire dispone en el Ala 48 y la Armada tendrá en el futuro).

Estos helicópteros, que son los más avanzados que tiene España, son los que va a utilizar para la vigilancia de Madrid durante la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos días 28 y 29 de junio. Su función será velar por la seguridad de los representantes de las 30 potencias aliadas en una reunión histórica sobre los desafíos que presenta la invasión de Ucrania.

Fuentes del Ejército del Aire señalaron que el principal problema en la prueba que se realizó fue amarrar lateralmente el helicóptero en el avión por sus grandes dimensiones. El problema se resolvió con el uso de otros puntos de amarre en el tren de aterrizaje para sujetarlo a la aeronave.

España ha sido el primer país en realizar la validación del NH90 como un avión de transporte de Airbus A400M. Dentro del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC en sus siglas en inglés) muchas naciones mostraron su interés en asistir como observadores a esta prueba de carga, como Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Para realizar esta prueba tan compleja, se vieron implicadas varias unidades. Por parte del Ejército del Aire, participó personal del Ala 48 que llevaron su helicóptero, supervisores del Ala 31, ingenieros del Mando de Apoyo Logístico y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, personal y medios del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo y personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo de la Base Aérea de Zaragoza.

Por parte del Ejército de Tierra, acudió personal del Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA III) y el equipo de la AGTP-1, responsables de facilitar el utillaje y las rampas necesarias para poder salvar los numerosos obstáculos que se encontraron durante el proceso de carga.

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