Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA reparte 140 millones de los fondos de la UE con una treintena de convocatorias

La Comunidad gestiona 745 millones del plan de recuperación y el Estado ejecuta otros 230 más, de los que se han beneficiado más de 670 participantes.

Lambán y Pérez Anadón durante el pleno de este jueves
Lambán y Pérez Anadón durante un pleno de este jueves
Oliver Duch

Avanza la ejecución de los fondos de europeos, aunque sea a un ritmo más lento del deseado. El Gobierno de Aragón ha activado hasta ahora 140 millones de euros, que se repartirán a través de 29 convocatorias autonómicas. Los departamentos de Industria, con 45,1 millones; Economía, con 33,6; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con 30,4, concentran el grueso de la entrega que se llevará a cabo. Le siguen Ciudadanía, con 24,1 millones; Vertebración, con 6,3; y Educación, que tiene 514.000 euros asignados.

Las principales novedades están vinculadas a las áreas que quiere potenciar Europa. Así se observa en las asignaciones para programas de cualificación activa (3,4 millones), el plan de competencias digitales (4,11), el impulso a la FP (11,6) y los proyectos de Justicia 2030 para la digitalización (7,5 millones).

Varias iniciativas buscan mejorar la empleabilidad de colectivos de difícil acceso al mercado laboral y hay programas que buscan facilitar el autoconsumo energético y la adquisición de vehículos eléctricos (Moves).

A las convocatorias de ayudas hay que sumar los proyectos que se ejecutan a través del plan de recuperación. El último informe sobre ejecución hecho público por el Gobierno central cifra en 717 millones la asignación destinada a Aragón, de los que 487 se gestionan por parte de la DGA y los 230 restantes, a través del Estado. A esta cantidad hay que sumar otros 267 millones que corresponden a los Reat-EU, los primeros fondos transferidos, con los que se buscaba afianzar el Estado del Bienestar dañado por culpa de la pandemia.

Las comunidades tienen tres vías para poder impulsar proyectos tractores en su territorio. La DGA puede gestionar los recursos que recibe para inversión transferidos a través de las conferencias sectoriales, los consejos territoriales o de la cogobernanza. Tiene, también, la posibilidad de participar en convocatorias de licitaciones y concesiones directas. Muchas de las propuestas recibidas deberán gestionarse a través de los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (perte), once propuestas a las que se han asignado 30.000 millones de euros.

De los 487 millones asignados a Aragón, 220 se destinarán a la transición verde y 71 a protección social. Les siguen, por áreas, la digitalización (52), el turismo (42), la educación y la formación profesional (40), el empleo (31), la ciencia (23) y la cultura (8).

Aragón ha recibido, además, quince millones de euros, de cuatro de los pertes que ya están activos: el del Vehículo Eléctrico, el de Salud y Vanguardia, el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y el Aeroespacial. El Gobierno central espera que este 2022 sea clave para su desarrollo. En la segunda parte del año, se solicitará a Europa el tercer pago, de 6.000 millones de euros, vinculado al cumplimiento de 29 hitos, entre los que se incluye la segunda parte de la reforma de las pensiones.

El último informe de ejecución de los fondos revela que en España se han resuelto más de 55 convocatorias del plan de recuperación, con más de 670 participantes, de los que 440 eran entidades públicas y organismos públicos, 155 empresas y centros de investigación y 80 asociaciones y fundaciones.

Entre los proyectos más innovadores se incluye un proyecto piloto de inclusión para los preceptores del Ingreso Mínimo Vital, dotado con 7,4 millones, y otros 3 destinados a un plan complementario de ciencia, energía e hidrógeno renovable. En el ámbito de la investigación, se han impulsado un plan de agroalimentación (2,2 millones), uno de astrofísica (3,2) y otro de materiales avanzados (2).

A nivel nacional, a 1 de abril de 2022 se habían resuelto 520 convocatorias de ayudas, destinadas a empresas privadas y entidades locales. El despliegue de inversiones, que el Gobierno cifra en 8.500 millones de euros, ha servido para poner en marcha 11.500 proyectos, en los que han participado más de 6.000 empresas, mil entidades locales y 2.400 universidades y centros tecnológicos.

España puede acceder a 69.500 millones de euros en subvenciones, con el compromiso de ajustarse a 416 hitos y objetivos. Incluye, en total, 211 medidas, con 102 reformas y 109 inversiones. Las bondades del plan no se limitan a los proyectos que se financiarán a su costa. La Comisión Europea estima que las reformas estructurales que ha de acometer España para beneficiarse de los Next Generation podrían contribuir a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) nacional un 10% en 20 años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión