El consumo de cigarros sigue en descenso mientras se ultima la nueva ley antitabaco

En el último año se pusieron 3.747 multas por fumar en la calle y en las terrazas, donde se vetó por la pandemia.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

El consumo de tabaco se reduce una vez más en Aragón, aunque todavía se siguen vendiendo más de 66 millones de cajetillas al año. Pese a ello, según los últimos datos de la encuesta Edades, el 24,2% de los mayores de 15 años asegura que fuma a diario y, aunque la mayoría cumplen con la normativa antitabaco existente (solo se han registrado 187 denuncias en 2021), no ocurre lo mismo con las medidas planteadas por la covid como la prohibición de fumar en las terrazas o incluso en la calle, que acumularon un total de 3.747 sanciones. Esta normativa continúa en vigor en Aragón y se valora incluirla en la nueva ley antitabaco en la que trabaja el Gobierno de España.

"En Aragón llevamos una tendencia descendente en los últimos años que es importante consolidar", subrayó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este martes. Para continuar en esta línea, desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025 y sobre esta base se pretende modificar la legislación antitabaco actual. Este plan tiene por objetivo reducir por debajo del 7% la prevalencia de jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman a diario y por debajo del 20% entre los de mayor edad. Asimismo, se pretenden implantar medidas para fomentar el abandono del tabaquismo, reducir la exposición en espacios públicos y privados y promover la investigación.

Para conseguirlo se valoran medidas como aumentar los impuestos del tabaco, hacer más neutras las cajetillas o ampliar los espacios sin humo, como los coches o las terrazas. Esta última ya está en vigor en Aragón a consecuencia del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra la Comunidad por la pandemia. Fuentes del Departamento de Sanidad no detallaron cuándo se contempla eliminar esta restricción, por lo que los aragoneses siguen teniendo prohibido fumar en terrazas y actuaciones al aire libre. Tampoco está permitido en la vía pública si no se mantienen dos metros de distancia. Esta legislación, además, "es aplicable a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento".

Objetivo: la población joven

Con la situación actual, cobra especial relevancia la edad de inicio en el consumo de estas sustancias. Actualmente, los aragoneses empiezan a fumar a los 16 años, aunque no es hasta los 17,4 cuando este consumo se convierte en continuado. "Es muy importante retrasar la edad de inicio e intentar ganar espacios sin humo. Es uno de los objetivos más claros que tenemos desde la Administración sanitaria", aseguró Falo.

Por ello, preocupa la prevalencia de los cigarrillos electrónicos. En el año 2016 apenas un 17,6% de los jóvenes de entre 14 y 18 años los había probado, pero ahora el 41,6% asegura haber fumado este tipo de cigarros en los últimos 30 días. No obstante, puntualizan desde el Departamento de Sanidad, tras el incremento registrado en 2018, la tendencia parece haberse "estabilizado".

Con el objetivo de concienciar, se facilita a los centros educativos programas escolares para que los docentes puedan trabajar con el alumnado la prevención de las adicciones. Estos programas, que han desarrollado un total de 137 centros en Aragón, incluyen el consumo de tabaco como línea de prevención. Así, el 38% de los aragoneses asegura haber intentado dejar de fumar y para ello, en 2021, se hicieron 107.858 intervenciones, además de 115 consultas monográficas exclusivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión