Aragón
Suscríbete por 1€

#

Sin Barreras

sin barreras

Una jornada para celebrar y reivindicar el comercio justo

Isidoro Martín, miembro de la Asociación Adeco y de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), recuerda la importancia y los orígenes de este día.

Una joven del colectivo Artesanos de Blangladesh Unidos (BASE).
Una joven del colectivo Artesanos de Blangladesh Unidos (BASE).
Pablo Tosco (Oxfam Intermón)

El comercio justo es un sistema alternativo de comercio promovido por movimientos sociales que buscan una relación justa entre productores y consumidores. Este movimiento inició su andadura en los años 40-50 en Estados Unidos. Y, en la década de los 70-80 se implantó en numerosos países, y se comenzó a cultivar café en las cooperativas agrícolas en Guatemala.

El desarrollo del trabajo se hace bajo criterios diferentes a los imperantes en el comercio tradicional y sus premisas son el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. En España, en el año 1986, surgen las primeras tiendas y, paulatinamente, se han expandido por todas las provincias, con múltiples productos, pero con el mismo sello.

El movimiento es internacional y se rige por unos principios básicos que son compartidos y aceptados por todas las organizaciones del movimiento. Estos valores son: cooperación, solidaridad, justicia, participación, transparencia, responsabilidad, respeto, compromiso y sostenibilidad. En estos principios están recogidas todas las buenas prácticas que deberían regir en el mundo. Cuando hablamos de respeto, lo hacemos tanto al medio ambiente como a la dignidad de las personas.

Estos principios, que son el ideario del movimiento, los podríamos aglutinar en dos que son el resumen de todos: respetar todos los derechos humanos, género, laboral, igualdad, etcétera; y relaciones justas, comerciales, sindicales...

El comercio justo es una garantía de condiciones de trabajo digno y seguro. Actualmente, más de dos millones de personas están trabajando en diferentes países con unas condiciones laborales justas.

Mañana, 14 de mayo, después de dos años sin festejarse por la pandemia, se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo. En esta ocasión, las mujeres y la igualdad de género son las protagonistas con el lema: ‘Por la igualdad. Somos comercio justo’. En este año, en nuestro día, queremos destacar cómo el Comercio Justo, contribuye al empoderamiento de las mujeres en lo económico, personal y social y, de esta manera, favorece avances hacia la igualdad de género.

En Zaragoza, se celebrará en el quiosco de la música del Parque Grande José Antonio Labordeta, de 10.30 a 20.30, con puestos de venta, actividades de animación y talleres varios.

Más información en: www.zaragozacomerciojusto.org

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión