Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

"La Enfermería es vocacional y, sobre todo, profesional y necesita recursos, medios y reconocimiento"

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, este colectivo evidencia la carencia de profesionales y reclama la categoría A1 y mayores incentivos para puestos de difícil cobertura en el ámbito rural.

Teresa Tolosana y Concha Gómez, en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.
Teresa Tolosana y Concha Gómez, en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Coincidiendo con la celebración este jueves del Día Internacional de la Enfermería, las presidentas de los Colegios de Enfermería de Zaragoza y Teruel, Teresa Tolosana y Concha Gómez, han puesto sobre la mesa las carencias de profesionales de este colectivo y han trasladado una serie de reivindicaciones, como el reconocimiento de la categoría A1 y más incentivos para los puestos de difícil cobertura en el medio rural. Han recordado, también, el papel de estos profesionales "que llevan dos años consecutivos en primera línea contra la covid" y su labor en la campaña de vacunación.

Las enfermeras aragonesas reclaman más autoridad y autonomía para desarrollar sus funciones y explotar así todas sus capacidades. Un mensaje que se expondrá a lo largo de las actividades programadas este jueves donde se reconocerá, por un lado, el trabajo realizado por los profesionales jubilados en 2021, así como un apartado dedicado a la divulgación y conocimiento científico. 

Tolosana y Gómez han recordado la importancia de los cuidados y han hecho referencia a la aportación a la Enfermería de Florence Nightingale que, en la guerra de Crimea, demostró que "la falta de cuidados de calidad a los heridos mataba diez veces más que las balas o la metralla". Respecto a la situación de la profesión, Tolosana ha mencionado: "Estamos al final de esta crisis, pero tenemos que visibilizar el futuro". En unas décadas, dijo, aumentará la población envejecida "que va a necesitar gran cantidad de cuidados". 

Por su parte, Gómez ha recordado que una egresada en Enfermería "no tiene el reconocimiento de la categoría A1 en la Administración": "Se nos está limitando el acceso a puestos de gestión y administración en el Sistema Nacional de Salud y a la financiación para programas de investigación". La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha hecho referencia, al mismo tiempo, a la situación de las profesionales que trabajan en residencias. En Teruel hay 26 residencias, ha dicho, con 22.000 ancianos, y en ellas trabajan 46 enfermeras, de las que 30 lo hacen en centros del IASS. En este sentido, Tolosana ha apostado por contar con especialistas de Geriatría en Atención Primaria, fundamental sobre todo en núcleos rurales. Ambas han incidido en la necesidad de ofrecer mejoras laborales para que "los profesionales se queden en la Comunidad, en especial en puestos de difícil cobertura como es el ámbito rural". "La Enfermería es vocacional y, sobre todo, profesional y necesita recursos, medios y reconocimiento", han dicho, porque, de hecho, uno de los problemas de este colectivo es la falta de profesionales.

De cara al verano, sin embargo, confían en que no se produzcan las dificultades de personal que hubo los dos anteriores, al bajar tanto la presión por la menor realización de pruebas diagnósticas como la intensidad de la campaña de vacunación. Respecto a la inmunización, Tolosana ha adelantado que ahora podría aumentar el ritmo, al haber transcurrido cinco meses, tiempo recomendado de espera para quienes se contagiaron durante la oleada de ómicron. 

"Básicamente -han coincidido- lo que decimos es que necesitamos una Enfermería motivada. Y esto no solo se logra con cuestiones como el salario. Se ha de explotar todo el potencial que tiene la profesión", ha añadido Teresa Tolosana, que ha manifestado que "de nada sirve invertir en formación cientos de miles de euros en profesionales a las que luego no se les va a ofrecer ninguna expectativa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión