aragón

Mayte Pérez defiende la caza y dice que está "en el ADN del medio rural"

La consejera de Presidencia ha hecho esta afirmación a los medios durante el acto de inauguración, este sábado, de la 20 Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (CAPTUR) en la localidad turolense de Calamocha.

Mayte Pérez, en la inauguración de la XX edición de la feria Captur de Calamocha.
Mayte Pérez, en la inauguración de la XX edición de la feria Captur de Calamocha.
DGA

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha expresado este sábado su apoyo a la práctica del deporte de la caza, una actividad, ha subrayado, que "está en el ADN del medio rural".

Pérez ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante el acto de inauguración, este sábado, de la 20 Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (CAPTUR) en la localidad turolense de Calamocha.

Ha explicado que la actividad cinegética no solo tiene un "carácter sostenible" al hacer frente a la sobrepoblación de especies y posibilitar el cuidado de los hábitats, sino que también contribuye al desarrollo económico de las áreas menos pobladas de Aragón.

CAPTUR, una de las cinco ferias más importantes en el sector de la caza a nivel nacional, se convierte cada año un punto de encuentro para fabricantes y distribuidores procedentes de todo el país, así como de responsables de armerías, criadores caninos o federaciones.

La feria, que se extiende sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados, va acompañada de un amplio programa de actividades que se desarrolla de forma paralela a la celebración del certamen, con demostraciones de montaje de mosca o de doma y de recorrido de caza.

La consejera Mayte Pérez se ha congratulado de poder participar de nuevo en la feria, antes de destacar el papel que ejerce la caza en Aragón.

"Es una actividad sostenible porque ayuda a controlar sobrepoblaciones de conejos o de jabalíes, que causan grandes daños, y también porque ayuda a la biodiversidad y al cuidado de los hábitats, y contribuye a evitar la propagación de enfermedades infecciones", ha destacado la responsable político, para quien los cazadores son "los guardianes de nuestro territorio".

Más allá de esto, ha añadido, la caza ayuda al desarrollo económico y rural, supone una fuente de ingresos y atrae un turismo de calidad y vinculado al aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio".

En su intervención ha admitido la existencia de "dudas y amenazas" para el sector de la caza derivadas de las "incertidumbres" que genera la legislación actualmente en tramitación a nivel nacional.

Y ha puesto como ejemplo de su afirmación lo apuntado días atrás por el consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien declaró que, "ante una nueva petición de protección de la codorniz, Aragón va a marcar su rechazo absoluto ya que no lo consideramos necesario".

Antes de recorrer los pasillos de la feria, la consejera ha visitado el primer recorrido de caza hecho para mujeres que se instala en la feria, consistente en una modalidad que persigue simular la actividad cinegética mediante el tiro al plato.

La previsión de los organizados de visitantes para esta edición se sitúa en torno a los 10.000, venidos principalmente de provincias limítrofes, aunque cada vez más procedentes de todo el territorio nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión