ciberseguridad

El Gobierno de Aragón comprobará los móviles de Lambán y sus consejeros tras el caso Pegasus

Los técnicos de la DGA analizarán si han sufrido alguna infección y, en caso de detectar alguna anomalía, la comunicarán al Centro Criptológico Nacional.

Lambán comprueba su teléfono en una imagen de archivo.
Lambán comprueba su teléfono en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón va a analizar en los próximos días los teléfonos móviles del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, así como de todos los consejeros de su Ejecutivo. El objetivo es comprobar si han sido espiados en algún momento con el programa Pegasus, en el centro de la polémica en los últimos días tras conocerse que se ha empleado para obtener información del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y de varios dirigentes independentistas catalanes.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo aragonés, en los próximos días se van a revisar los terminales de Lambán y de sus consejeros. Lo harán varios técnicos de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, así como de AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), una entidad pública adscrita al Departamento de Ciencia que servicios “de alto valor” a la Administración aragonesa y a los organismos públicos que dependen de ella. Tanto unos como otros son los que habitualmente se encargan de analizar la amenazas, de realizar auditorías de seguridad y de implantar y mantener las herramientas que garanticen la seguridad.

Si de estos análisis se desprende algún comportamiento anómalo, el Gobierno de Aragón lo pondrá en conocimiento del Centro Criptológico Nacional, el organismo adscrito al CNI que alertó de la infección de los móviles de Sánchez y Robles. Por cuestiones de seguridad, el Ejecutivo autonómico prefiere no detallar en qué consisten estas comprobaciones que se realizarán de los móviles de Lambán y de sus consejeros de Gobierno.

Las citadas fuentes afirman que para el Ejecutivo autonómico la ciberseguridad “es una prioridad”. Aunque ya lo era, su importancia aumentó a raíz de la pandemia -cuando muchos trámites, reuniones y conversaciones pasaron a realizarse de forma telemática- y ha crecido aún más con la guerra de Ucrania, que ha desatado el riesgo de una guerra híbrida con Rusia en la que los ciberataques pueden llegar a cualquier rincón del mundo.

Para reforzar la seguridad, el Gobierno de Aragón activó en octubre un acuerdo marco valorado en 18,7 millones en tres años que permitirá hacer frente a este tipo de amenazas. Además, aprovechará 4,5 millones de los fondos europeos para montar un centro de ciberseguridad propio que, aunque está pensado para la administración autonómica, podrá abrirse a terceros en el futuro.

El Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania incluye un Plan Nacional de Ciberseguridad dotado con 1.200 millones de euros. Contempla la creación de una plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados y la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión