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Sin Barreras 30 Aniversario 2024

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"No quiero un servicio, quiero una vida"

En el año 2020, en Kairós decidieron implantar la Planificación Centrada en la Persona, una iniciativa que constituye la mejor de las herramientas para que sean los propios usuarios los que definan la vida que quieren tener para sentirse más plenos y más desarrollados como personas.

Un grupo de usuarios en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Un grupo de usuarios en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Kairós

 El sueño de Pilar era trabajar en el sector de la limpieza y tener su autonomía económica. Desde hace un año trabaja, durante cuatro horas diarias, en el mantenimiento del centro de Kairós en San José. Jesús aspiraba a manejarse en las redes sociales para mantener contacto con otras personas. Hace unos meses creó su cuenta de correo electrónico y se desenvuelve con cautela por Facebook. Juan quería que su madre le dejara ir solo a comprar el pan. Lleva tiempo participando en un taller de habilidades cognitivas donde ha aprendido a sumar y restar con facilidad y ya ha ido a la panadería, sin compañía.

Estos tres usuarios de Kairós son la mejor prueba de que su proyecto de Planificación Centrada en la Persona (PCP) es mucho más que una herramienta que ayuda a estas personas con discapacidad a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida, basándose en sus propias preferencias. "Nuestros usuarios no quieren un servicio, quieren una vida y desde Kairós ponemos a su alcance todas las herramientas necesarias para que lo consigan. Somos sus facilitadores", explica Amor Numancia, directora del área de Discapacidad de Kairós.

Los profesionales de Kairós elaboraron una serie de estrategias para que cada usuario planificara su propio camino

El proyecto, que arrancó en plena pandemia, surgió porque los profesionales de los dos centros de Kairós y sus pisos tutelados, que dan servicio a casi 130 personas, se dieron cuenta de que era necesario dar prioridad a las personas, implicarlas en su propio proceso de aprendizaje. Y para ello elaboraron una serie de estrategias para que cada una de ellas planificara su propio camino, teniendo en cuenta sus capacidades y siempre con el apoyo de las familias. Casi dos años después, los resultados son muy ilusionantes y día a día trabajan para conseguir sus sueños.

Proyecto de vida

"Durante un año entero, el equipo profesional de cada centro de Kairós, compuesto por educadores, auxiliares, psicólogos y trabajadores sociales, realizó diferentes dinámicas con el fin de que los usuarios fueran desgranando sus proyectos de vida, sus retos de futuro y sus necesidades. Queríamos que se dieran cuenta de que les estamos escuchando, de que ellos son los conductores de su propia vida. Trabajamos para que hagan realidad sus sueños, no los nuestros o los de sus familias. Cada persona es única y tenemos que tener en cuenta esa individualidad para hacerles crecer", explica Amor Numancia.

Y gracias a este trabajo en común, personas como Carol lograron algo que a primera vista parecía imposible. Cuando realizaron su informe individual de PCP reconoció que su sueño era ser dobladora de películas. En el centro, empezaron por el principio, incorporando en sus rutinas tareas de vocalización y entonación. Y hace unos meses fue una de las personas encargadas de poner voz al proyecto de audiolibro de ‘Pedro Saputo’, ideado por Plena inclusión Aragón.

"Si algo tenemos claro es que es muy importante poner el foco en el usuario, darnos cuenta de cuáles son sus sueños y objetivos en la vida y ayudarles a materializarlos", concluye Patricia Navas, directora del centro Kairós de San José.

Usuarios en terapia.

Las claves para ser felices y sentirse realizados

1.- El proyecto de Planificación Centrada en la Persona (PCP) arrancó como consecuencia de la covid-19, momento en el que los usuarios tenían que estar en sus casas. Allí comenzaron a recibir atención totalmente individualizada, dependiendo de las necesidades que les iban surgiendo en cada momento.
2.- Esta iniciativa constituye una potente herramienta para apoyar a cada persona a definir y vivir la vida que le gustaría tener para sentirse más plena y más feliz. Y para lograrlo, los profesionales de Kairós elaboraron una estrategia basada en ocho dimensiones de calidad de vida, centradas en estos aspectos: inclusión social, bienestar material, bienestar emocional, derechos, relaciones interpersonales, vida en comunidad y bienestar físico.
3.- Cada usuario tiene su propio proyecto de vida, en base a las respuestas que dieron a preguntas tan importantes como: ¿Conozco mis derechos?; ¿Expreso mi opinión sobre lo que me gusta?; ¿Tengo intereses políticos? ¿Te gustaría trabajar? ¿Tienes momentos de independencia? ¿Te sientes querido?

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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