Sanidad

La menor aragonesa con hepatitis aguda de origen desconocido requirió un trasplante de hígado

Se trata de una niña de tres años que empezó con síntomas el pasado 24 de marzo y tuvo que ser trasladada a Madrid.

Exterior del Hospital de La Paz en Madrid
Exterior del Hospital de La Paz en Madrid
Com. de Madrid

La menor aragonesa con hepatitis aguda de origen desconocido tratada en el hospital de La Paz de Madrid requirió de trasplante hepático, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, aunque tanto el injerto como la receptora presentan una "buena evolución", de acuerdo con el boletín epidemiológico de Aragón. La niña, de tres años, empezó con síntomas el pasado 24 de marzo, y tuvo que ser ingresada en la uci tres días después. Por el momento sería el único caso detectado en Aragón, aunque los hospitales trabajan desde hace ya dos semanas para revisar los diagnósticos realizados desde el 1 de enero para comprobar si encajan dentro de los episodios de origen desconocido que han hecho saltar las alarmas a nivel internacional.

Según destacan desde el Gobierno central, los servicios de inmunología están aplicando "un cuestionario exhaustivo" a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que por el momento se haya establecido una causa común.

El caso de la joven aragonesa, que fue tratada en el Infantil antes de ser trasladada de urgencia a Madrid, es uno de los ocho confirmados hasta el momento en España, habiendo al menos otros cinco en fase de estudio. No obstante, el goteo es constante, con nuevos casos en las últimas horas en Baleares y Andalucía.

Según la información del Ministerio, la menor tenía "antecedentes de covid-19" en el mes previo al inicio de síntomas y, por el momento, habría sido la única que ha necesitado un trasplante de hígado. Aunque la mayoría han recibido el alta, la joven aragonesa seguiría en el hospital, de acuerdo con el último parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, correspondiente al pasado día 22.

Entre los casos confirmados en menores de 10 años y los probables –de 11 a 16– hay desde bebés de apenas 18 meses a adolescentes de 16 años de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña. Los hay que ni siquiera han tenido que pasar por cuidados intensivos, y solo dos tienen antecedentes de coronavirus.

De acuerdo con el Ejecutivo central, los casos no guardan relación entre ellos. El principal sospechoso es un adenovirus, descartándose que estos episodios estén relacionados con la vacuna contra la covid-19 y sin que por el momento se hayan identificado unos factores de riesgo claros.

Desde la alerta emitida por Reino Unido se han confirmado hasta 169 casos en 12 países y se ha registrado una víctima mortal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión