#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

La importancia de la salud mental, a debate en Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja organizó el 21 de abril, con la colaboración de Fundación Ser Más, la mesa redonda ‘Stop al estrés. Salud mental como derecho universal’.

Mesa redonda sobre estrés y salud mental.
Mesa redonda sobre estrés y salud mental.
H.A.

Hablar de s alud mental sigue siendo uno de los tabúes más frecuentes de nuestra sociedad. Precisamente, para poner en valor la importancia de tratar este tema en los foros públicos, Fundación Ibercaja organizó el 21 de abril, con la colaboración de Fundación Ser Más, la mesa redonda ‘Stop al estrés. Salud mental como derecho universal’. En esta jornada, celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta, se habló del estrés y su relación con la salud mental, abordando, además, la necesidad de la universalización de esta última en la atención sanitaria y sociosanitaria.

"La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más comunes a nivel mundial", apuntó David Palacios, psicólogo general sanitario y auxiliar de cuidados a la diversidad funcional, que puso de manifiesto qué es, y qué no es, salud mental. Además, el experto habló en esta mesa en el Patio de la Infanta sobre cómo las enfermedades mentales afectan a la vida diaria de quien lo padece, siendo de máxima importancia saber identificar cuándo es preciso obtener un tratamiento sanitario.

Un interesante encuentro en el que también se abordó cómo la pandemia ha disparado los niveles de estrés en muchas personas y cómo esto ha repercutido en las enfermedades mentales. "Uno de cada tres adultos ha sufrido estrés psicológico durante los primeros meses de pandemia, según un informe de OMS Europa, y esto ha hecho que se disparen este tipo de problemas", recalcó Adriana Puyuelo, psicóloga de la Fundación Ser Más. Puyuelo también habló sobre la situación actual de este tema en la sanidad pública y la necesidad de contar con más especialistas.

Especialistas

De hecho, uno de los temas más recurrentes de este encuentro fue la necesidad de avanzar hacia la universalización de la atención sanitaria de la salud mental y también de cómo esta atención hay que adecuarla a las necesidades específicas de algunos colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual. Además, poniendo como ejemplo la labor que la Fundación Ser Más desarrolla en este ámbito, Mª Ángeles Luaces, psicóloga general sanitaria, quiso destacar que "para el buen funcionamiento de estos grupos, es esencial fomentar relaciones sociales saludables tanto con las personas con discapacidad, como sus familias, trabajadores y personal voluntario haciendo equipo".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión